Gobierno
|
ley
|
reglamento
|
congreso
|
órgano
|
función del estado
|
visión
|
Currículo de
enseñanza elemental
|
Desarrollo de otros
niveles educativos
|
Métodos de enseñanza
|
Propuesta pedagogica
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Agustin de Iturbide
agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador. .http://html.rincondelvago.com/agustin-de-iturbide.html
este es sobre los curriculos .http://books.google.com.mx/books?id=i0I_OTi79zIC&pg=PA894&lpg=PA894&dq=proyecto+sobre+el+plan+de+instruccion+
|
constitucion de cadiz 1812 http://html.rincondelvago.com/constitucion-de-cadiz-de-1812_1.html
plan de igula 24 febrero 1821 http://usuarios.multimania.es/Aime/piguala.html
Plan de la
constitucion política de la nacion mexicana:en 1823 fue totalmente importante en el campo de la educacion,el 16 de mayo se publico la constitucion politica de la nacion mexicana,preparado por fray servando teresa de mier,y una commisionnombrada por la misma jose de la valle,juan de dios mayorga,licenciado jose mariano marin,loranzo de zabala,jose karia jimenez,jose maria bocanegra. art 6. del plan dica;la ilustracion es origen de todo bien individual para difundirla y adelantarla todo ciudadano puede tomar establecimientos particulares de educacion.
preseptuaba qque aemas de los establecimientos creados por los ciudadanos habian instituciones publicos,uno central en el lugar designado por el cuerpo legislativo y otro en cada provinsia.el primero se compondra de profesores nombrados por el cuerpo legislativo e instruidos en la ciencias fisicas y exactas,morales y politicaas y cuidara que se obserbe la educacion. reglamento general de instruccion publica 1823 |
1823
Art1.educacion gratuita y pública.
Art 3. Todo ciudadano tiene derecho
instruirse nadie paga por ella.
Art 6.se suprimen los gremios
maestros.
Art 11-12.instruccion pública estará
a cargo de una dirección nacional.
Art 20 y 22: señalan las facultades
de la dirección: averiguar las caudales destinadas ala instrucción y cuidar
de su adecuado uso, establece, cuidar y mejorar la instrucción pública.
Art33.se establecen escuelas
públicas de primera letras para instruir alos niños y formar sus costumbres.
|
El 24 de febrero de 1822 se instaló
el primer Congreso Constituyente, que soportó la efímera monarquía de Agustín
de Iturbide hasta marzo de 1823.
Se realizan las juntas preparatorias para elaborar el
reglamento del Soberano Congreso,
Aunque ya desde 1919 funcionaba una
escuela de enseñanza mutua, durante el gobierno de Iturbide se fundó
propiamente en mexico la compañía lancasteriana, julio 14 de 1822 o antes del
10 de septiembre.se inauro la compañía con la escuela el sol..
|
La
escuela lancasteriana ya que el país no contaba con los fondos necesarios
para poder realizarlos.
El
método lancasteriano gozaba de gran reputación por su economía y rapidez.
Después
de la separación de la compañía lancasteriana, envió presencia ala secretaria de relaciones interiores y
exteriores.se inauro la compañía con la escuela el sol y dividida en tres
departamentos: primario, normal, artes y oficios. Después de la caída del
imperio y del establecimiento de la republica la compañía lancasteriana
obtuvo del ejecutivo el edificio del convento de betlemitas la escuela se
llamaba filantropía y dividida en 3 departamentos: de enseñanza primaria, con
lectura, escritura
|
Querían impulsar la educación pero
no contaban con los recursos necesarios. otra tarea del estado será favorecer
la enseñanza moderna objetivo que se perseguía con utilizar además del catecismo religioso uno político
de las obligaciones y derechos
civiles.
El estado debe atender (art 37)la
formación de jóvenes preceptos de la escuela normal filantropía bajo la
inspección de la compañía lancasteriana .
El proyecto de 1823
ordeno la fundación de escuelas públicas de primeras letras, las cuales
darían religión no solo por un catecismo religioso
|
Creían
que la educación era importante para la nación. en la memoria de lucas Alemán secretario de relaciones interiores y exteriorespor ejemplo en 1823
había declarado sin la educación no hay libertad, mora coincidió con alemán
en la relación educación-libertad.la diferencia se maraca en el camino que el
clero fuera la instrucción donde descansara la responsabilidad de la
educación .mora presenta al congreso del estado de mexico y refleja la
importancia que el mismo y la época asignaban ala educación y afirmaba: nada
es más importante para un estado que la instrucción de la, juventud.
|
Currículo de primaria (art.34 y
84)1823
Primaria: lectura, escritura,
operaciones fundamentales, con enteros y quebrados, aritmética, gramática
castellana, ortografia, catecismo religioso y moral. Constitución del estado,
geometría practica, catecismo político y dibujo.
En este se distinguen dos grupos de
asignaturas en las primeras letras: leer, escribir, contar,
independientemente a niños y adultos. no se señala el tiempo determinado para
cursar la primaria.
Se ordeno la creación de escuelas para
niños y adultos(art 51) y se encargo alos ayuntamientos que vigilasen ,por
medio de comisiones para que nadie careciera de instrucción ,persuadiendo
alos padres de familia enviar a sus
hijos ala escuela .se recomendaba también al estado el cuidado de los a
colegios (art 61)
.
|
Currículo de preparatoria(art
62)gramatica,
latina,lengua
francesa, geografía
, estadistica , cronología
,elementod tos de la
historia,lógica, física,ética,
matematica
hasta calculo, física experimental
,química
,constitucion política,: materias
tanto cinetificas, geología, botánica, dramaticas de lengua.
La formación profesional se veía
apoyados con recursos como
bibliotacas, colección de mapas, laboratorios y seis escuelas de ciencias
aplicadas: artillería, ingeniería, canales, minería puentes, caminos,
ingeniería.
|
El método a seguir es el
lancasteriano de enseñanza mutua,los maestros deberán ser de buena vida y
costumbre.
Solo un maestro podía enseñar de 200
a 1000 alumnos con bajo costo en su educación.
Se dividía alos niños en grupos de
10.y cada grupo de 10 tenia un monitor que de acuerdo con el horario enseñaba
lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana
|
Impulsar
la educación en el país.que todo ciudadano debe saber escribir, además de
fortalecer la formación de urbanidad y civilidad.
El
presidente agustin de Iturbide ofreció becas para niños mayores
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Guadalupe victoria.benemertio de la patria
Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, antigua provincia de Nueva Galicia, hoy estado de Durango. Fueron sus padres Manuel Fernández y Alejandra Félix, siendo bautizado por su tío paterno, Agustín Fernández, en aquel entonces cura de Tamazula. Así pues, el verdadero nombre del que había de ser el primer presidente de la República, es el de Miguel Fernández Félix. En el acta de bautizo aparece con los nombre José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y no el nombre histórico con el que se conoce.
gobierno de 1821-1911
|
proyecro de instruccion publica
plan de la educacion de distrito y territorios(empieza deel curricilo 1)
proyecto sobre el plan de instruccion pubica |826h
|
art 1 .la instruccion publica se recibira en establecimientos destinados enefectos bajo los reglamentos o estatus a que quedan sujetos y de los que estara libre la instrucccion privada la publica sera extensiva a toda clase de estudios y profesiones,
art 2.la instruccion y el saber independiente dela edad ,de origen y de cualquier otra circunstancia, se atebderan solamente en las profesiones y premios al que pueden hacer acreedoras. art 4.todo el que prebio examen hicire constar su accion y aptitud en alguna ciencia si considerarse al director o al lugar donde hubiere adquirido sera reputado profesor y digno de los privilegios que las leyes se ofrece, Art 1: estudios y profesiones y la privada podrá hacerlo
Art 2.la instrucción
y el saber independ-iente de la edad del origen y de cualquier otra
circunstancia se atenderá solamente en profesiones.
Art 3.queda prohibida
las informaciones limpieza de sangre.
Art 1.determina el
curriculum.
Art 3.establece que
el numero de escuelas se adaptara ala población de parroquias.
Art 9.los maestros
deberán meterse a una prueba de aptitud.
Art 10 y 12:se indica
las facultades de cuerpo de inspectores.
Art 113.establece que
la enseñanza es gratuita y señala la sanción el que cobre por este servivcio.
Atr 1827:Art 1: trata de las
escuelas de primeras letras.
Art 2:numero de escuelas se adaptara
a la población de parroquias
|
En mayo de 1825 Guadalupe victoria
presidente
de mexico comunico al estado su
preocupación por el estado de la educación
, y afirmo que el ejecutivo no perdía de vista la moral y la
ilustración y con ese propósito un comité estudiaba un proyecto grandioso de educación pública para evitar la salida
de los mexicanos al extranjero.
En septiembre de 1826
victoria repitió que se difundía la ilustración entre las clases de la
sociedad y esbozaba el progreso de la educación en general
y de las escuelas lancasterianas en particular.
Después de la breve presidencia de
|
La
escuela lancasteriana este consistía en que un solo maestro podia enseñar a varios alumnos
|
A los estados se responsabilizaba de
organizar la instrucción, pagar alos maestros adecuadamente y determinar el
número necesario de escuelas en el distrito federal habría tres escuelas o
colegios como los descritos donde se
estudiarían en castellano las materias señaladas.
El plan de 1827 pretende conservar
lo que tiene hasta sustituirlo por algo mejor
es una observación bastante obligar
e insistir en la educación rudimentaria, indispensable para la masa
del pueblo: leer, escribir y contar, aprender el catecismo cristiano y
político.
|
La
igualdad de derecho de todo ciudadano exige que la instrucción sea común para
todos participen en las mismas ventajas.esta educación sustitute el modo
rutinario de los agricultores,la enseñanza corresponde con abundancia a los
afanes de la felicidad.
|
Currículo de primatia
Lectura,escritura
elementos de la aritmética, algebra, geometría, catecismo católico máximo de
moral y educación ,conocimientos de derechos civiles, principios de dibujo
,gramática castellana.las asignaturas son casi las de 1823 se menciona
explícitamente la moral.contenida en el catecismo y añade educación
(urbanidad) y dibujo.esta instrucción se daría a todos los niños en las
primarias oficiales según el método lancasteriano o mejor
plan de educacion para el distrito y territorios
Currículo de
enseñanza(art 19)aritmética, algebra, geometría, lecciones de practica de agrimensura,
dibujo, especialmente topógrafo, arquitectura, pasaje,adorno, agricultura,
veterinaria etc.
plan se segunda enseñanzaa ariemetica,algebra, geomatria,lescciones practicas de agremesura,dibujo, topografo,
arquitectura, y adorno.eetc.
|
curriculo de preparatoria. Gramatica
general, gramáticas de lenguas antiguas, matematicas pura,física
general,química mineriologia, geología, botánica, geografía antigua moderna,
agricultura, zoología, botánica, economía política, estadística,
moral,derecho natural publica, cronología, literatura e historia.de las 10
materias el currículo anterior se suprime ética,metafísica y añaden
mineriologia, geología, botánica, agricultura, zoología, gramáticas de
lenguas antigua.
se asigna sueldo maximo de 2500 y minimo 1000,los colegios deberan tener una biblioteca publica,un departamento de dibujo, un laboratorio quimico coleccion de minerales, laboratorio de fisica, laboratorio natural etc.
|
Seguía la enseñanza mutua con buenos
locales, indispensables para la buena salud,reunidos los niñospor los
divisores de 12 a 25 y un monitor general en jefe y un submonitor generales
cultiva el aseo acargo de un minitor de orden se enseñara la lectura y
escritura.
|
Por
cada doce niños que se enseñe se mantendrá uno sin pagar y lo mismo se hara
con los pupilos nombrados por el
cuerpo inspector a propuestas de los maestros
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Anastasio bustamante. 5° presidente de México: Anastasio Bustamante
Fecha de gobierno: Del 10 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832
Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lugar de nacimiento: 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán.
Lugar de fallecimiento: 06 de febrero de 1853 en San Miguel de Allende.
biografía de Anastasio Bustamante
Su nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera. Además de haber sido presidente de México, fue político y militar. Bustamante estuvo 3 veces en el puesto de la presidencia. Las otras dos fueron:
- Del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839 (segundo periodo).
- Del 18 de julio de 1839 al 21 de septiembre de 1841 (tercer periodo).
Sus padres fueron:
* José María Ruiz Bustamante
* María Francisca Oseguera
|
Proyecto sobre arreglo
de instrucción publica
|
Art 1.la enseñanza
costeada por fondos publicos será publica y gratuito.
Art 2.la enseñanza
privad será libre se impedirá que se enseñen doctrinas contrarias ala
religión católica
Art 36.estara sujeta ala dirección
general de instrucción pública en el ejercicio de sus atribuciones que son velar sobre la enseñanza primaria.
Art .172.habla de la
dirección general de instrucción pública, nombramiento de sus miembros, de
las cuales las principales son: velar sobre la enseñanza pública, cuidar que
se observe esta ley y reglamentos
|
despues de la brebe presidencia de guerreroVicente guerrero ,etapa de anarquía
y bancarrota para el país ,asumió el poder Anastasio Bustamante quien gobernó con acierto, casi en medio de
una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaron deudas
etc. hacia 1830 cuando el estado de la educación era critico debido a las
múltiples creencias de la educación elemental
|
Valentin olaguibel presento ante la cámara
de diputados un proyecto sobre arreglo de instrucción
publica
|
Vigilar que la educación se llevara
a cabo y que se ocupara de las necesidades .consolidar la paz y la sombra
para poner los cimientos de felicidad futura
|
Formar una educación que
se dedicara ala formación de estudiantes y con obligaciones.la ilustración
primaria exige toda la atención del gobierno y hacen falta en ella no solo
reglamentos generales para que se dispense con uniformidad si no lo que es más esencial ,libros
elementales en que los niños aprendan
principios sólidos tanto en lo religioso como en lo civil.la educación moral
y política debe ser el objeto importante
de la enseñanza pública y no
solo la mecánica de la lectura y
escritura(alemán).la instrucción primaria exige toda la atención del gobierno
si embargo se propone una serie de reformas educativas respecto a la segunda enseñanza cuyo objeto es quitar lo súper flujo y
establecer lo necesario .distribuyen la enseñanza en grupos de materias afines
y especializa a las escuelas existentes
|
Currículo de enseñanza primaria art15).
contar,escritura ,lectura(operciones fundamentales), principios elementales
de la religión,reglas de urbanidad,nociones necesarias de la constitución,no
sse registran cambios respecto ala asinatura de l823.de nuevo de desdoblea el
catecismo en principios de religión y moral,solo contiene materias básicas
que se inpartian.
Currículo de enseñanza
primaria(niñas) (art 28).lectura, escritura, contar,bordados y labores
femeninas,principios de religión ,moral,reglas de urbanidad.alas niñas de
acuerdo con la mentalidad de esa época se suprimen las necesidades de
constitución.cada parroquia del distrito federal establece una escuela.
|
Currículo de preparatoria gramatica
castellana ,segundo de latin,lógica, matefisica, matematicas.
De once materias quedaron cinco,
desaparecieron la física, filosofía, suprimieron lengua francesa, geografía,
estadística, cronología , y elementos de la
historia,ética, química, constitución política.
Currículo de minería.grmatica
castellana ,ingles, matafisica,segundo de matematicas, química aplicada alas
artes,geografía, ingles,lógica, física,química general, minerologia,
astronomía etc.
1833 curriculo de preparatoria(art
1)
Segundo de latin, tarasco,francés,
alemán, principios de lógica,algebra teología natural, fundamentos
filosóficos de la religión,primero de latin lengua mexicana.otomi, ingles,
griego etc.
|
El método de enseñanza será libre en
las escuelas que no sean gratuitas y se observara el prescrito por el
director general.los maestros deven de presentar a dos de sus discípulos mas
adelantados a un examen publico general y se les atribuirá premios alos mas
sobresalientes.
A los maestros es les exige buena
conducta y el 25 años de edad al menos .examinaran de los ramos de enseñanza
primaria y el párroco con la capacidad de impartir los principios de la
religión católica.
|
Por
medio de la instrucción publica se velara la enseñanza publica y se cuidara
que se ordenen los reglamentos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valentin gomez farias(1833)
Valentín recibió la educación básica en su hogar, con maestros particulares. A los 18 años ingresó al bachillerato. Siendo ya alumno, le parecía absurdoque las clases se impartieran en latín, por su cuenta leía libros impresos en francés que estaban prohibidos. valentín pensaba en la conveniencia de que México se liberara y tuviera una organización política que beneficiara a todos los ciudadanos. http://www.si-educa.net/basico/ficha554.html
|
Proyectos sobre
arreglo de instrucción pública.
Leyes de 1833 referentes a la educación primaria: dirección general de instrucción
pública encargada de organizar la educación pública desde la primera
enseñanza, la dirección asegurari que se enseñar a leer, escribir ,contar,
catecismo de doctrina cristiana y el catecismo político.
La ley especifica que
dichas escuelas de la iglesia no deberán considerarse como de enseñanza libre
y estaba sujeta a la vigilancia del inspector
|
Art 1.suprime la universidad de
mexico y establece una instrucción general de instrucción pública para el
distrito y territorios de la federación.
Art 3.la dirección tendrá a cargo
todos los establecimientos públicos de enseñanza ,los depósitos de los
monumentos de artes, los fondos públicos consignados a la enseñanza y todo lo
perteneciente a la instrucción pública será pagada por el gobierno
Art4.la dirección nombrara a todos
los profesores al ramo de enseñanza
Leyes de 1833
Art 24y25: quedan
libres los maestros quedaban libre de examen y de cualquier inspección en su
régimen interior por parte del gobierno
|
El año de 1833 se
caracteriza por la autorización que el congreso concedió al poder ejecutivo
para organizar la enseñanza pública en
el distrito federal y territorios federales, organización conocida como
reforma de 1833 compuestas por varios decretos y reglamentos.
Valentín gomez farias
reorganizo la enseñanza dentro de un plan general desde la primaria hasta los colegios de
estudios mayores y creó una dirección general de instrucción pública para el
distrito y territorios de la federación Promulgo una series de reformas que
afectaban los privilegios del clero ,del ejercito y en su conjunto del grupo
conservador mediante el decreto del 19 de octubre de ese año se autoriza al
gobierno arreglar la enseñanza pública
en todos sus ramos en el distrito y territorios.
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo
de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía
atender este importante servicio social.
|
El estado se encarga de la dirección de la
instrucción.
El 28 de abril de
1833 empezó a funcionar una escuela de niñas en santa maria de la redonda,
conocido como falcón, el ayuntamiento rento la casa en la suma de 4 pesos
mensuales con la condición que la compañía hiciera reparaciones y adaptaciones
necesarias y aquí desaparece la escuela ambulante.
|
Quería la liberad de enseñanza,
eliminación y distanciamiento de la
iglesia católica, el estado único controlaba la educación.
Otras medidas decretadas en 1833 fueron
las
relacionadas con la disciplina
escolar y los planes y
Programas de estudio.
|
Iniciar
una educación laica, libertad de
enseñanza.
La libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la
prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la
supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los medios que
procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las
clases populares
|
Currículo de primaria(art
4,5)lectura,escritura, contar ,catecismo religioso, catecismo
político,costura, bordado y otras cuestiones femeninas.el currículo de
primaria aparece sin distinción de sexos, suprime la materia de
urbanidad.habra un inspector nombrado por el gobierno a propuesta de la
dirección general quien cuidar de las escuelas(art 15),las visitara e
informara de ellas la dirección general.los niños y niñaas que por su pobreza
requieranser socorridos con los utiles necesarios para sistir ala escuela(art
19)lo serán a discusión de la misma dirección general de instrucción publica
y previo informe del director.
|
Currículo reformado de preparatoria
(art.2).Segundo de latín tarasco, francés, alemán, principios de la lógica,
algebra, teología natural, fundamentos filosóficos de la religión,
neumatologia.
El plan reformado recorta cuatro
materias y las reduzca a nueve (con
los del latín).suprime cronología e historia,, geografía, estadística,
física, química, ética e introduce ingles.
Currículo de la normal 1833(atr.10)
Método de enseñanza mutua, elementos
de la lógica, aritmética, catecismo religioso, gramática castellana, moral,
catecismo político. Estas únicamente reforzaban las materias básicas de
primaria y añadía la lógica, moral y
métodos de enseñanza mutua.
Prioridad ala escuela normal. Ley de
1833 establece escuelas normales para hombres .
|
El
método educativo que se utilizaba en
estas instituciones era el de enseñanza mutua. la enseñanza mutua fue practicada
por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de
algunos conventos
|
Los gastos derivados de la
instrucción ´publica serán pagados por el gobierno.
José maria Luis mora: establece una
enseñanza establece una enseñanza independiente del clero
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Antonio lopez de santa anna
1842-1844
Octubre 26 de 1842 santa anna decreta que se declare la educacion como obligatoria de 7-15 años y se sonfia en la misma campaña lancateriana
Después de expedir este decreto (Ver documento) –este mismo día-, Antonio López de Santa Anna disuelve el Congreso y toma posesión como presidente sustituto de la República Nicolás Bravo, quien ocupará el cargo hasta el 5 de marzo de 1843, cuando volverá Santa Anna.
santa anna y la educacion: http://enciclopedia.us.es/index.php/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna |
Implantancion de las siete leyes
constitucionales entre 1835 y 1836 que implico el establecimiento de una
republica centralista. Estatu orgánico provisional de la republica mexicana.
El presidente de
santa Anna durante su última dictadura expidió el plan de estudios de de 1854 de aplicación general para toda la
republica
|
Art 11.obligatoria la enseñanza de
siete a quince años y libre.
Art 15: los profesores deberían se
autorizados por la dirección general.
Art.1 y 2:la dirección de
instrucción primaria en la capital con la compañía lancasteriana con 20 años
de actividad docente en el país.
Art 13:establecer un plan para
fundar escuela normal
Art 12: publicar cartillas y libros
de textos.
Art 21:fija la obligación de4e los
padres de familia de enviar a sus hijos ala escuela
Art 30:recordaba que aunque la
enseñanza era libre, las subdirecciones vigilarían que los maestros
cumplieran con su deber.
Art 18:que todos supieran leer y
escribir
|
Santa Anna decreta que se declare a
la educación como obligatoria de 7 a 15 años y se confía en la misma campaña
lancasteriana.
Para
1853, el general José María Lombardini al frente del
poder ejecutivo dio a conocer una
Ley de Instrucción
que devolvía a la Iglesia no
solamente su
presencia
en los planes y programas de
estudio, sino que
además le otorgaba participación en
el control de la
Educación pública.
Cuando Santa Anna retornó al poder
para el
ejercicio de lo que fue
su
Último mandato
|
Ministerio de
relaciones interiores, justicia, negocios eclesiásticos e instrucción
pública.
El ramo educativo
consecuentemente sufrió una nueva regulación, en 1834 la educación seria
atendida por la campaña lancasteriana fundada en mexico en 1822 y hacia 1842
se responsabilizo a esta de la dirección general de instrucción primaria.
dicho organismo en 1843 se denominaría junta general directiva de instrucción
pública integrada por la compañía y por rectores de colegios
|
Los satanistas tuvieron una visión
negativa de la aptitud de la mayoría para participar en asuntos políticos, mostraron
una notoria convicción de educar al pueblo a fin de remediar tanto su
ignorancia como su marginación política
Baranda hizo
una reflexión sobre la situación
que guardaba el ramo
Educativo. En su Memoria, presentada
al Congreso
en enero de 1844, hacía hincapié
en la responsabilidad
del Estado para buscar y ofrecer
fondos suficientes
Para la atención de la educación pública.
|
Las reformas educativas que ejecuto el gobierno satanista de 1841 a
1844 fueron verdaderamente extraordinarias y pareciera confirmar que se
buscaba ampliar el sufragio sin atenerse a consideraciones económicas o de
clase dándose relieve de importancia
que le concedían ala educación.
A título de ejemplo en 1845 habían 2200 niños registrados en 56
escuelas de zacatecas, puebla 3260 en 38 escuelas, mexico 46698 niños
inscritos en 960 escuelas. comparado con el número de escuelas que había tan
solo una década antes .esta reforma educativa fue gracias al decreto del 26
de octubre de 1842 por el que la compañía lancasteriana se convirtió en la
dirección general de instrucción primaria
|
Currículo de primaria
Doctrina cristiana, urbanidad,
caligrafía, cuatro primeras letras de la aritmética, lectura, conocimientos
generales de pesas y movimiento de uso común y gramática castellana. suprimió
la clase de civismo y el arreglo de la primaria debía hacerse por una ley
superior y reglamentos especiales Materia de religión, matemáticas, historia
|
Currículo de normal(art.6)
Métodos de enseñanza de lectura,
escritura y aritmética, lógica (elementos) ideología, urbanidad, dibujo
lineal, gramática, caligrafía (escritura bastarda), aritmética, doctrina
cristiana
y social, retorica, geometría. Se
enriquece currículo de retorica, geometría, urbanidad, caligrafía, y
dibujo lineal.
|
Enseñanza mutua donde los niños mejor instruidos
ayudan a los principiantes y logra tal fama que en 1842
se colocan los estudios primarios de
todo el país bajo la dirección de la Compañía Lancasteriana.
los métodos de enseñanza se refieren a la lectura, escritura y
aritmética.se asignan los sueldos de $200 mensu
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ignacio comonfort.
Comonfort regresó a Acapulco el 7 de diciembre de 1854 con algunos recursos, pasando después a Michoacán, con el carácter de general en jefe de las tropas de aquel estado, desde donde se internó en Jalisco para tomar la plaza de Zapotlán, y después, sin resistencia, la de Colima. En octubre de 1855 el general Álvarez, jefe de la Revolución, le nombra ministro de Guerra (10 de octubre-10 de diciembre de 1855), y con ese cargo llega a la capital de la República.
El 11 de diciembre del mismo año es electo presidente sustituto, y el 1º de diciembre de 1857 presta juramento como presidente constitucional. El 11 de diciembre de 1857 disuelve el Congreso, deja la presidencia el 21 de enero de 1858 y parte a Veracruz, en donde se embarca a Estados Unidos. En su administración sofocó la revolución de Zacapoaxtla. Todas las tropas de que podía disponer el gobierno le abandonaron y, mientras los pronunciados, a cuya cabeza estaba Antonio de Haro y Tamariz, su antiguo condiscípulo, se posesionaron de Puebla. Comonfort recluta nuevas tropas, les da armas, las instruye y en marzo de 1856 se halla en Puebla, con cerca de 16 mil hombres.
|
1856 Estatu
orgánico provisional de la republica mexicana: ignacio comonfort,predidente sustituto de la republica mexicana ,alos habitantes de ella,los hace saber:que el uso de las facultades que em conceda el plan proclamado en ayutla y reformado en acapulco ,con acuerdo del consejo de ministro ,he tenido a bien decretar lo sig.http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1856_149/Estatuto_Org_nico_Provisional_de_la_Rep_blica_Mexi_244.shtml
(1857)Constitución
política de los estados unidos mexicanos.
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por laSegunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo
|
Art 38.quedan prohibidos todos los
monopolios relativos de la enseñanza y ejercicio de la profesiones
Art 3.enseñanza libre la ley
determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio
Art 3,5,7,13,27,2 enseñanza libre
,supresión de votos monásticos, libertad de imprenta, democratización de los
bienes del clero.
|
Convoca ala celebración de un
congreso constituyente para estructurar la vida política racional en sus
diferentes aspectos incluidos el educativo,en los debates se pusieron en en manifiesto diversas tendencias
representados por los diputados siendo noble el dominio que lograron los
liberales.
Moderados particularmente sobre la
tematica de la libertad de cltos y de la educación puesto que al final del
congreso por una matoria se determino
|
El estado pedia ala
iglesia abrir escuelas,fijaban el plan de estudio y lo supervisaban,es asi
como la iglesia ayudaba al estado en la magna tarea de la educación sin que
podría hablarse de monopolio.
La constitución ponía
fin en lo concordado entra la iglesia y el estado incluia la cesura de libros
de fuero y la capacidad de poseer bienes para sostener las múltiples obras de
beneficencia al cuidado de la iglesia,
la cual nunca se arrogo la exclusiva de la educación ,si no que defendió el
derecho de los padres de familia a
educar a sus hijos. por otra parte la idea de que el estado se h
|
El estado determinara los libros de
textos, que el estado debía vigilar la enseñanza.
El estado ofrecía instrucción
gratuita a todo a los ciudadanos ,pues
era obvio que nadie más podía impartir
este importante servicio y aquel como responsable del bien público se reservaba el derecho
de reglamentar la enseñanza lo
mismo que las profesiones, con el fin de defender a los mexicanos .
|
Vásquez
La
libertad de la enseñanza es útil, necesaria y conforme a las necesidades de
la época, pero creían conveniente establecer alguna restricción a favor de lo
moral y el estado. no combatía la enseñanza privada aunque
el notaba falta de estimulo y discusió
|
Escuelas de primeras letras
Niños:1654 con 98152
Niñas:762con 87279
Adultos:3 con 327
Academias para niñas_5
Las escuelas están atendidas por una mínima parte de la población
escolar pues las cifras del censo de 1857.
Aun
cuando estas cifras solo son aproximadas, las escuelas apenas atendías una
mínima parte de la población escolar, pues la cifra del censo de 1857 sobre
población en edad escololar,1557403,indica que 1371651 o sea el 88%queda al
margen de la instrucció
|
El número de establecimiento de instrucción secundaria se distribuía
de este modo.
Academia de agruicultura:1
Academias de gimnasia:5
Academia de artes mecanicas:5
Colegio para niñas:11
Colegio militar:1
Escuela de artes:3
Seminarios conciliares existieron hasta 1860:10
Conservación de música:1
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Maximiliano de habsburgo segindo imperio de mexico.
|
Continuo con la aplicación de la
política liberal mantuvo en vigor la ley de lerdo, la libertad de cultos y el
registro civil
1865 Estatu provisional
del imperio mexicano:
1867 ley orgánica
|
artículos más importantes de esta ley
preconizan el carácter obligatorio de la instrucción primaria así como la
decisión de que ésta sería gratuita para quien demostrara no poder pagar
la cuota que se exigía; además, establecía la enseñanza de la religión
|
En el terreno educativo de 1865 el
emperador apunta las características para otorgar la instrucción pública:
sensible
a todos ,publica y gartuita,al
menos la elemental consecuentemente con los principios liberales prohibía la exigencia
de la iglesia en al educación pública ,la iglesia se limitaría impartir la
enseñanza seministica alos sacerdotes y en todo caso la instrucción religiosa
a los fieles
|
Maximiliano habla de
la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción, principalmente en las
primarias y de las materias que deberían cursar en sus diferentes niveles,
esta incluyo el estudio de diversas lenguas como ingles , francés, húngaro, italiano y más tarde
el español. otras de la rama que comprendían su programa de formación que tenía que ver con la historia, derecho
constitucional, geografía, economía, ciencias naturales
|
Instrucción primaria: obligatoria y
gratuita, se pretendía cobrar un peso mensual por niño, quien no lo podía
pagar es decir los pobres para ellos seria gratis, se menciona el papel de
las autoridades como vigilantes para que los padres manden a sus hijos al escuela.la
instrucción quedara bajo la vigilancia de los ayuntamientos y bajo la
dirección del ministerio de instrucción publica
|
Instrucción secundaria. contemplan
las sig., materias: lengua castellana y literatura, lengua latina y su
literatura ,lengua griega y su literatura, historia, geografía, historia
natural y física, matemáticas, lógica, metafísica ,filosofía moral, idioma
francés, ingles, dibujo, caligrafía, conocimiento en taquigrafía ,historia de
la literatura general, tecnología.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Benito juarez
Afirmaba que el estado liberal solo
podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública con la
herramienta universal del laicismo.
Menciona que la enseñanza debería ser
laica, pública y gratuita en esta trinidad se cultiva la medula del estado
nacional, democracia, respeto entre
iglesia y estado.
En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional. |
Ley de instrucción publica para el
distrito federal y los territorios federales. donde unifico la enseñanza y
declaro que la educación es gratuita
Primer Ley orgánica 1867:
Segunda Ley orgánica
1869 dictamina que
la educación elemental será gratuita para los pobres y obligatoria no señalo
que fuera laica, pero entre las materias se suprimió la religión
|
Art 3.enseñanza libre, la ley
determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio.
, dieron a la educación de México las tres divisas por las que
había pugnado el liberalismo: educación
obligatoria, gratuita y laica. La última de las tres resultaba más difícil de aplicar porque
implicaba la orientación
que el Estado daba a la educación y el rompimiento total con la
Iglesia.
1861 ley de
Art,3.la ley autorizo el establecimiento de escuelas de sordomudos
|
Juárez integró una comisión
encargada
de formular un plan que reorganizara la educación,
la cual estaba presidida por Gabino
Barreda.19
Esta comisión
elaboró la Ley Orgánica
de Instrucción
Pública del 2 de diciembre de 1867 para el
Distrito y Territorios Federales
1.
Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar
y propagar cuanto sea
posible la instrucción
Primaria y popular.
3.
Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y
Naturales.
4. Conservar
y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de
|
Ministerio de instrucción
publico y culto
|
Promover la educación, ya que la
educación es para una nación libre, democrática e independiente, atra ves de
ella todos podemos tomar decisiones a la hora de elegir.
Buscar
decididamente
La
dirección del Estado en la educación.
|
Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar
y propagar cuanto sea
posible la instrucción
Primaria y popular.
3.
Popularizar y vulgarizar las ciencias exadas y
Naturales.
4. Conservar
y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de las escuelas
especiales
Formar alos niños a la escuela, contar
con una educación formal.
Educación de
mexicanos gratuita, obligatoria y laica
|
Se establecen secundarias para
niñas importante iniciativa que
colocaba la primera letra en la formación de futuras maestras.
La educación se basa en principios de ciencia.
la enseñanza primaria se dividía en
elemental y elemental perfecta contenía las siguientes materias: moral,
lectura, escritura, lectura de las leyes fundamentales del país, gramática
castellana, aritmética, sistema legal de pesas y medidas, canto y para las niñas además de costura y
bordado.
|
Se funda la escuela normal de
preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia.
El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier
clase social.
|
Se funda la escuela normal de
preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia.
El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier
clase social.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sebastian lerdo de tejada
el
gobierno de lerdo se caracteriza por el establecimiento del senado y la lucha por implantar las leyes de reforma
,expulso alos jesuitas y a los hermanos
de caridad y elevo a rango constitucional las leyes de reforma..
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1872 al 20 de noviembre de 1876.
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 1823 en Xalapa, Veracruz.
Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de abril de 1889 en Nueva York, Estados Unidos.
PORFIRIO DIAZ: Durante el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1876-1880) la educación se expandió mucho más allá de lo que había crecido en gobiernos anteriores. Se creó la Secretaría de Instrucción y Justicia, encabezada por Potasio Tagle, quien estaba a favor de la enseñanza objetiva y estaba en contra de la religión, ya que continuaba con los mismos ideales de Benito Juárez que estaban en contra del dogmatismo religioso.
obierno De Benito Juárez.
El gobierno de Benito Juárez comenzó el 25 de diciembre de 1867, siendo en este periodo cuando se promulgaron los códigos Civil, Penal y deProcedimientos, elaborados por Antonio Martínez de Castro. Debido a los levantamientos que se sucedieron en algunos estados del país, Juárez declaró aquellos lugares en estado de sitio y suspendió las garantías individuales cuando éstas pusieran en peligro el estado de orden que se pretendía establecer.
Juárez redujo el número de miembros del ejército. La gestión hacendaría de José María Iglesias disminuyó la deuda pública a 87 millones de pesos, la cual, entre la externa y la interna, había alcanzado casi los 460 millones. Se echó a andar el proyecto de modernización y así, en 1869, el telégrafo y los caminos aumentaron sus líneas. Por otro lado, el ferrocarril también incrementó sus vías gracias a una concesión otorgada por el presidente Juárez a una compañía inglesa.
El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural,la educación experimentó importantes avances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la BibliotecaNacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por lafilosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanos en aquellos momentos.
porfirio diaz y la educacion-.
http://html.rincondelvago.com/educacion-en-la-epoca-de-porfiriato.html
PORFIRIO DIAZ RURANTE ELPRIMER PERIODO PRESIDENCIAL DE PORFIRIO DIAZ(1876-1870)LA EDEUCACION CRECIO MUCHO MAS ALLA DE LO QUE HABIA CRECIDO
PORFIRIO DIAZ
|
Leyes de reforma
El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.
En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:
1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.
2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:
El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.
El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulacion de la Constitución de 1857, la permanencia deIgnacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaria de elaborar otra carta constitucional que, segun los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".
El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problamas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandonaMéxico. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.
4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juarez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del Pais. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:
Ley orgánica
de instrucción publica
Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la
instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891
se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental ala
preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación pública y bellas
artes dirigida por gusto sierra.
1908.se promulgo la lay de educación primararia
Ley
orgánica de instrucción publica
Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la
instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891
se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental
ala preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación
pública y bellas artes dirigida por gusto sierra.
1908.se promulgo la lay de educación
primaria
|
Art 1-.la instrucción primaria es
obligatoria para todos los habitantes de la republica
Art2-comprende los siguientes ramos:
lectura, escritura .aritmética y sus cuatro operaciones.
Art 15:establece la instrucción elemental
obligatoria
Art 66.se
Art 223
y395:es importante imponer otras penas
para asegurar el cumplimiento de una
obligación equiparada .
establece una dirección general de
instrucción primaria a fin de que esta se funda y atienda con uniformidad
bajo un mismo plan científico y administrativo
|
Sebastián
Lerdo de Tejada como presidente de la
república
mantuvo en vigor los aspectos esenciales
de
la legislación educativa precedente y ordenó
una
revisión exhaustiva del sistema y de las
instituciones
Durante el porfiriato Joaquín baranda ministro de justicia y de instrucción convoco a dos congresos en las que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, los resultados de este congreso es para definir educación pública que consolido la ley instrucción obligatoria 1881. . Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico.
En el segundo periodo del porfiriato(1884-1911)el ministro de instrucción justo sierra pone más interés a la
educación primaria y convoca el primer congreso nacional de educación
primaria celebrado en 1911en mexico
|
La enseñanza primaria en el distrito y territorios federales
quedaba a cargo de la mencionada secretaria, la que debería abrir escuelas de
uno u otro sexo en los puntos donde fuera necesario y auxiliar con sus fondos
a quienes tuvieran establecidas las
instituciones de beneficiencia. Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad
en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la
Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar,
experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el
propósito fundamental de formar la burguesía mexicana..
http://html.rincondelvago.com/educacion-en-la-epoca-de-porfiriato.htmlcon |
La situación de los grupos indígenas
preocupaba al gobierno lerdo de tajada por el trato de que eran víctimas y
por que constituían u peligro latente de inrresureccion y la falta de instrucción el gobierno trato
de dar impulso a la educación para logra la trasformación social ,empezó a establecer las escuelas mixtas
Querer establecer un sistema educativo nacional, federal, uniforme, homogéneo, racional, laico.
proponía una reforma
para la escuela
secundaria de niñas
con la intención de convertirla
en la promotora de
las futuras profesoras y creaba las
l“Academias” en
donde los pedagogos aportaban
recomendaciones que
deberían enriquecer el acervo
de los
maestros en servicio
|
Que la enseñanza era obligatoria,
y que lo urgente es alfabetizar, preparar al
pueblo de mexico para la democracia, dándole,
cuando menos, los instrumentos básicos.
L a mayoría
intentaba formar nuevas visiones y
generaciones de ciudadanos trabajadores sanos y disciplinados.la educación
debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta.
Díaz declara que la
instrucción es obligatoria y
responsabilizar alos ayuntamientos de vigilar que se cumpla determina su contenido : lectura, escritura ,elementos de aritmética, sistema métrico
decimal ,fija la edad de 5 a 13 para varones y de11 para niñas y establece sanciones alos
padres siempre que no justifique las asistencias
el niño .
|
Se
enseñaban ramos acostumbrados de lectura, escritura, gramática, aritmética, dibujo
lineal, moral y urbanidad. en las escuelas de segundo de grado se perfeccionara el discípulo en las
materias expresadas y se dedicara el
estudio de la historia y la geografía.se han introducido algunos instrumentos
científicos donde se diluye el principio de gratuidad de la
educación
elemental,
al establecer que ésta sólo será para quienes
“exhibieran
pruebas de pobreza bastante
Currículo de primaria
La
enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta y comprendía
las siguientes materias: moral, lectura, escritura ,lectura de leyes
fundamentales del país, gramática castellana aritmética ,sistema legal de
pesas y medidas, canto para las niñas además costura y bordado
Educación
primaria gratuita y religiosa.se excluía el plan de estudios toda destacaba
la creación bajo los principios del positivismo.
Educación
elemental se distribuía en cinco años y obligatoria para los niños de 6-14
años.
Fueron creadas numerosas escuelas
primarias, entre otras la “Escuela Modelo” de Orizaba, fundada en 1883,
y considerada como la primera escuela moderna de México, ya que en ella
se pusieron en marcha los postulados de la llamada enseñanza objetiva; las
experiencias positivas que se alcanzaron en la institución pronto se
difundieron en el país y otras escuelas adoptaron los métodos de la
“Escuela Moderna”.
|
Preparatoria constituyo la institución del porfiriato procuro su establecimiento en todos los estado.
las preparatorias al igual que los liceos
mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias
físicas y naturales
1881(escuela
normal) .Escuela normal en el proceso
de la fundación de las escuelas se observo la influencia de escuelas normalistas norteamericanas, tanto en su currículo con en la administración todo ello en razón de los pedagogos mexicanos recibieron
importante formación en el país.
La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la influencia de las instituciones normalistas norteamericanas, tanto en su curriculum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en aquel país.
El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.
|
Los profesores escogerán y estudiaran anticipadamente
un objeto para cada ejercicio, cambiaran la materia y procuraran que
los niños analicen y discutan las partes o el conjunto del objeto puesto ala
vista. Puede el profesor proceder con los colores, el sonido etc.
Respecto
a los
profesores “se elegirán de entre
los
que
hubiera ya servido con mayor aprovechamiento
y
desprendimiento, los provisionales servirán
tres
años
(desde enero lo de 1866), y al término de los
mismos,
sustentarán un examen .
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los
maestros Ocupaban una posición muy
contradictoria al interior de la
estructura social. en tanto se crecía en la demanda de maestros sus
condiciones de trabajo, su prestigio social, sus salarios permanecía
bajos.los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían
mensualmente $50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. por
norma se aceptaría que los bajos salarios se debían alos
Muchos de los maestros eran agudos
críticos del régimen y de su ideólog
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
sábado, 13 de octubre de 2012
cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario