sábado, 13 de octubre de 2012

cuadro comparativo

Gobierno
ley
reglamento
congreso
órgano
función del estado
visión
Currículo de enseñanza elemental
Desarrollo de otros niveles educativos
Métodos de enseñanza
Propuesta pedagogica

Agustin de Iturbide
agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de las cláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador. .http://html.rincondelvago.com/agustin-de-iturbide.html






plan de igula 24 febrero 1821 http://usuarios.multimania.es/Aime/piguala.html


Plan de la constitucion política  de la nacion mexicana:en 1823 fue totalmente importante en el campo de la educacion,el 16 de mayo se publico la constitucion politica de la nacion mexicana,preparado por fray servando teresa de mier,y una commisionnombrada por la misma jose de la valle,juan de dios mayorga,licenciado jose mariano marin,loranzo de zabala,jose karia jimenez,jose maria bocanegra. art 6. del plan dica;la ilustracion es origen de todo bien individual para difundirla y adelantarla todo ciudadano puede tomar establecimientos particulares de educacion.
preseptuaba qque aemas de los establecimientos creados por los ciudadanos habian instituciones publicos,uno central en el lugar designado por el cuerpo legislativo y otro en cada provinsia.el primero se compondra de profesores nombrados por el cuerpo legislativo e instruidos en la ciencias fisicas y exactas,morales y politicaas y cuidara que se obserbe la educacion.


reglamento general de instruccion publica 1823
1823

Art1.educacion gratuita y pública.
Art 3. Todo ciudadano tiene derecho instruirse nadie paga por ella.
Art 6.se suprimen los gremios maestros.
Art 11-12.instruccion pública estará a cargo de una dirección nacional.
Art 20 y 22: señalan las facultades de la dirección: averiguar las caudales destinadas ala instrucción y cuidar de su adecuado uso, establece, cuidar y mejorar la instrucción pública.
Art33.se establecen escuelas públicas de primera letras para instruir alos niños y formar sus costumbres.

El 24 de febrero de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente, que soportó la efímera monarquía de Agustín de Iturbide hasta marzo de 1823. Se realizan las juntas preparatorias para elaborar el reglamento del Soberano Congreso,
Aunque ya desde 1919 funcionaba una escuela de enseñanza mutua, durante el gobierno de Iturbide se fundó propiamente en mexico la compañía lancasteriana, julio 14 de 1822 o antes del 10 de septiembre.se inauro la compañía con la escuela el sol..

La escuela lancasteriana ya que el país no contaba con los fondos necesarios para poder realizarlos.
El método lancasteriano gozaba de gran reputación por su economía y rapidez.
Después de la separación de la compañía lancasteriana, envió presencia  ala secretaria de relaciones interiores y exteriores.se inauro la compañía con la escuela el sol y dividida en tres departamentos: primario, normal, artes y oficios. Después de la caída del imperio y del establecimiento de la republica la compañía lancasteriana obtuvo del ejecutivo el edificio del convento de betlemitas la escuela se llamaba filantropía y dividida en 3 departamentos: de enseñanza primaria, con lectura, escritura
Querían impulsar la educación pero no contaban con los recursos necesarios. otra tarea del estado será favorecer la enseñanza moderna objetivo que se perseguía con utilizar  además del catecismo religioso uno político de las obligaciones  y derechos civiles.
El estado debe atender (art 37)la formación de jóvenes preceptos de la escuela normal filantropía bajo la inspección de la compañía lancasteriana .
El proyecto de 1823 ordeno la fundación de escuelas públicas de primeras letras, las cuales darían religión no solo por un catecismo religioso
Creían que la educación era importante para la nación. en la memoria de lucas Alemán  secretario de relaciones interiores y exteriorespor ejemplo en 1823 había declarado sin la educación no hay libertad, mora coincidió con alemán en la relación educación-libertad.la diferencia se maraca en el camino que el clero fuera la instrucción donde descansara la responsabilidad de la educación .mora presenta al congreso del estado de mexico y refleja la importancia que el mismo y la época asignaban ala educación y afirmaba: nada es más importante para un estado que la instrucción de la, juventud.
Currículo de primaria (art.34 y 84)1823
Primaria: lectura, escritura, operaciones fundamentales, con enteros y quebrados, aritmética, gramática castellana, ortografia, catecismo religioso y moral. Constitución del estado, geometría practica, catecismo político y dibujo.
En este se distinguen dos grupos de asignaturas en las primeras letras: leer, escribir, contar, independientemente a niños y adultos. no se señala el tiempo determinado para cursar la primaria.
Se ordeno la creación de escuelas para niños y adultos(art 51) y se encargo alos ayuntamientos que vigilasen ,por medio de comisiones para que nadie careciera de instrucción ,persuadiendo alos padres de familia  enviar a sus hijos ala escuela .se recomendaba también al estado el cuidado de los a colegios (art 61)
.

Currículo de preparatoria(art 62)gramatica,
latina,lengua
 francesa, geografía
, estadistica , cronología
,elementod tos de la historia,lógica, física,ética,
matematica
hasta calculo, física experimental
,química
,constitucion política,: materias tanto cinetificas, geología, botánica, dramaticas de lengua.
La formación profesional se veía apoyados  con recursos como bibliotacas, colección de mapas, laboratorios y seis escuelas de ciencias aplicadas: artillería, ingeniería, canales, minería puentes, caminos, ingeniería.

El método a seguir es el lancasteriano de enseñanza mutua,los maestros deberán ser de buena vida y costumbre.
Solo un maestro podía enseñar de 200 a 1000 alumnos con bajo costo en su educación.
Se dividía alos niños en grupos de 10.y cada grupo de 10 tenia un monitor que de acuerdo con el horario enseñaba lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana
Impulsar la educación en el país.que todo ciudadano debe saber escribir, además de fortalecer la formación de urbanidad y civilidad.
El presidente agustin de Iturbide ofreció becas para niños mayores
Guadalupe victoria.benemertio de la patria 
Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, antigua provincia de Nueva Galicia, hoy estado de Durango. Fueron sus padres Manuel Fernández y Alejandra Félix, siendo bautizado por su tío paterno, Agustín Fernández, en aquel entonces cura de Tamazula. Así pues, el verdadero nombre del que había de ser el primer presidente de la República, es el de Miguel Fernández Félix. En el acta de bautizo aparece con los nombre José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y no el nombre histórico con el que se conoce.





gobierno de 1821-1911




























 proyecro de instruccion publica



plan de la educacion de distrito y territorios(empieza deel curricilo 1)










 proyecto sobre el plan de instruccion pubica |826h


















art 1 .la instruccion publica se recibira en establecimientos destinados enefectos bajo los reglamentos o estatus a que quedan sujetos y de los que estara libre la instrucccion privada la publica sera extensiva a toda clase de estudios y profesiones,

art 2.la instruccion y el saber independiente dela edad ,de origen y de cualquier otra circunstancia, se atebderan solamente en las profesiones y premios al que pueden hacer acreedoras.

art 4.todo el que prebio examen hicire constar su accion y aptitud en alguna ciencia si considerarse al director o al lugar donde  hubiere adquirido sera reputado profesor y digno de los privilegios que las leyes se ofrece,

Art 1: estudios y profesiones y la privada podrá hacerlo
Art 2.la instrucción y el saber independ-iente de la edad del origen y de cualquier otra circunstancia se atenderá solamente en profesiones.
Art 3.queda prohibida las informaciones limpieza de sangre.

Art 1.determina el curriculum.
Art 3.establece que el numero de escuelas se adaptara ala población de parroquias.
Art 9.los maestros deberán meterse a una prueba de aptitud.
Art 10 y 12:se indica las facultades de cuerpo de inspectores.
Art 113.establece que la enseñanza es gratuita y señala la sanción el que cobre por este servivcio.
Atr 1827:Art 1: trata de las escuelas de primeras letras.
Art 2:numero de escuelas se adaptara a la población de parroquias


En mayo de 1825 Guadalupe victoria presidente
de mexico comunico al estado su preocupación por el estado de la educación   , y afirmo que el ejecutivo no perdía de vista la moral y la ilustración y con ese propósito un comité estudiaba un proyecto grandioso  de educación pública para evitar la salida de los mexicanos al extranjero.

En septiembre de 1826 victoria repitió que se difundía la ilustración entre las clases de la sociedad y esbozaba el progreso de la educación  en general  y de las escuelas lancasterianas en particular.














Después de la breve presidencia de
La escuela lancasteriana este consistía en que un solo maestro podia enseñar a varios alumnos 






































A los estados se responsabilizaba de organizar la instrucción, pagar alos maestros adecuadamente y determinar el número necesario de escuelas en el distrito federal habría tres escuelas o colegios  como los descritos donde se estudiarían en castellano las materias señaladas.

El plan de 1827 pretende conservar lo que tiene hasta sustituirlo por algo mejor  es una observación bastante obligar  e insistir en la educación rudimentaria, indispensable para la masa del pueblo: leer, escribir y contar, aprender el catecismo cristiano y político.

















La igualdad de derecho de todo ciudadano exige que la instrucción sea común para todos participen en las mismas ventajas.esta educación sustitute el modo rutinario de los agricultores,la enseñanza corresponde con abundancia a los afanes de la felicidad.






























Currículo de primatia
Lectura,escritura elementos de la aritmética, algebra, geometría, catecismo católico máximo de moral y educación ,conocimientos de derechos civiles, principios de dibujo ,gramática castellana.las asignaturas son casi las de 1823 se menciona explícitamente la moral.contenida en el catecismo y añade educación (urbanidad) y dibujo.esta instrucción se daría a todos los niños en las primarias oficiales según el método lancasteriano o mejor

plan de educacion para el distrito y territorios
Currículo de enseñanza(art 19)aritmética, algebra, geometría, lecciones de practica de agrimensura, dibujo, especialmente topógrafo, arquitectura, pasaje,adorno, agricultura, veterinaria etc.

plan se segunda enseñanzaa
ariemetica,algebra, geomatria,lescciones practicas de agremesura,dibujo, topografo,
arquitectura, y  adorno.eetc.









curriculo de preparatoria. Gramatica general, gramáticas de lenguas antiguas, matematicas pura,física general,química mineriologia, geología, botánica, geografía antigua moderna, agricultura, zoología, botánica, economía política, estadística, moral,derecho natural publica, cronología, literatura e historia.de las 10 materias el currículo anterior se suprime ética,metafísica y añaden mineriologia, geología, botánica, agricultura, zoología, gramáticas de lenguas antigua.
se asigna sueldo maximo de 2500 y minimo  1000,los colegios deberan tener una biblioteca publica,un departamento de dibujo, un laboratorio quimico coleccion de minerales, laboratorio de fisica, laboratorio natural etc.





















Seguía la enseñanza mutua con buenos locales, indispensables para la buena salud,reunidos los niñospor los divisores de 12 a 25 y un monitor general en jefe y un submonitor generales cultiva el aseo acargo de un minitor de orden se enseñara la lectura y escritura.




























Por cada doce niños que se enseñe se mantendrá uno sin pagar y lo mismo se hara con los pupilos nombrados por el  cuerpo inspector a propuestas de los maestros

































Anastasio bustamante. 5° presidente de México: Anastasio Bustamante
Fecha de gobierno: Del 10 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832
Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lugar de nacimiento: 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán.
Lugar de fallecimiento: 06 de febrero de 1853 en San Miguel de Allende.
  
biografía de Anastasio Bustamante                  
Su nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera. Además de haber sido presidente de México, fue político y militar. Bustamante estuvo 3 veces en el puesto de la presidencia. Las otras dos fueron:
- Del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839 (segundo periodo).
- Del 18 de julio de 1839 al 21 de septiembre de 1841 (tercer periodo).
Sus padres fueron:
* José María Ruiz Bustamante
* María Francisca Oseguera






Proyecto sobre arreglo de instrucción publica












Art 1.la enseñanza costeada por fondos publicos será publica y gratuito.
Art 2.la enseñanza privad será libre se impedirá que se enseñen doctrinas contrarias ala religión católica
Art 36.estara sujeta ala dirección general de instrucción pública en el ejercicio de sus atribuciones  que son velar sobre la enseñanza primaria.
Art .172.habla de la dirección general de instrucción pública, nombramiento de sus miembros, de las cuales las principales son: velar sobre la enseñanza pública, cuidar que se observe esta ley y reglamentos
despues de la brebe  presidencia de guerreroVicente guerrero ,etapa de anarquía y bancarrota para el país ,asumió el poder Anastasio Bustamante  quien gobernó con acierto, casi en medio de una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaron deudas etc. hacia 1830 cuando el estado de la educación era critico debido a las múltiples creencias de la educación elemental
 Valentin olaguibel presento ante la cámara de diputados  un  proyecto sobre arreglo de instrucción publica
Vigilar que la educación se llevara a cabo y que se ocupara de las necesidades .consolidar la paz y la sombra para poner los cimientos de felicidad futura
Formar una educación que se dedicara ala formación de estudiantes y con obligaciones.la ilustración primaria exige toda la atención del gobierno y hacen falta en ella no solo reglamentos generales para que se dispense con uniformidad  si no lo que es más esencial ,libros elementales  en que los niños aprendan principios sólidos tanto en lo religioso como en lo civil.la educación moral y política debe ser el objeto importante  de la enseñanza pública  y no solo la mecánica de la lectura  y escritura(alemán).la instrucción primaria exige toda la atención del gobierno si embargo se propone una serie de reformas educativas  respecto a la segunda enseñanza  cuyo objeto es quitar lo súper flujo y establecer lo necesario .distribuyen la enseñanza en grupos de materias afines y especializa a las escuelas existentes
Currículo de enseñanza primaria art15). contar,escritura ,lectura(operciones fundamentales), principios elementales de la religión,reglas de urbanidad,nociones necesarias de la constitución,no sse registran cambios respecto ala asinatura de l823.de nuevo de desdoblea el catecismo en principios de religión y moral,solo contiene materias básicas que se inpartian.

Currículo de enseñanza primaria(niñas) (art 28).lectura, escritura, contar,bordados y labores femeninas,principios de religión ,moral,reglas de urbanidad.alas niñas de acuerdo con la mentalidad de esa época se suprimen las necesidades de constitución.cada parroquia del distrito federal establece una escuela.
 Currículo de preparatoria gramatica castellana ,segundo de latin,lógica, matefisica, matematicas.
De once materias quedaron cinco, desaparecieron la física, filosofía, suprimieron lengua francesa, geografía, estadística, cronología , y elementos de la  historia,ética, química, constitución política.
Currículo de minería.grmatica castellana ,ingles, matafisica,segundo de matematicas, química aplicada alas artes,geografía, ingles,lógica, física,química general, minerologia, astronomía etc.

1833 curriculo de preparatoria(art 1)
Segundo de latin, tarasco,francés, alemán, principios de lógica,algebra teología natural, fundamentos filosóficos de la religión,primero de latin lengua mexicana.otomi, ingles, griego etc.
El método de enseñanza será libre en las escuelas que no sean gratuitas y se observara el prescrito por el director general.los maestros deven de presentar a dos de sus discípulos mas adelantados a un examen publico general y se les atribuirá premios alos mas sobresalientes.

A los maestros es les exige buena conducta y el 25 años de edad al menos .examinaran de los ramos de enseñanza primaria y el párroco con la capacidad de impartir los principios de la religión católica.
Por medio de la instrucción publica se velara la enseñanza publica y se cuidara que se ordenen los reglamentos
Valentin gomez farias(1833)(1781-1858) El 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara, nació José María Valentín Gómez Farías. Su padre, José Lugardo Gómez de la Vara, era un español peninsular dedicado al comercio. Su madre María Josefa Martínez y Farías, era criolla.
Valentín recibió la educación básica en su hogar, con maestros particulares. A los 18 años ingresó al bachillerato. Siendo ya alumno, le parecía absurdoque las clases se impartieran en latín, por su cuenta leía libros impresos en francés que estaban prohibidos. valentín pensaba en la conveniencia de que México se liberara y tuviera una organización política que beneficiara a todos los ciudadanos. http://www.si-educa.net/basico/ficha554.html
Proyectos sobre arreglo de instrucción pública.

Leyes  de 1833 referentes a la educación primaria: dirección general de instrucción pública encargada de organizar la educación pública desde la primera enseñanza, la dirección asegurari que se enseñar a leer, escribir ,contar, catecismo de doctrina cristiana y el catecismo político.
La ley especifica que dichas escuelas de la iglesia no deberán considerarse como de enseñanza libre y estaba sujeta a la vigilancia del inspector




Art 1.suprime la universidad de mexico y establece una instrucción general de instrucción pública para el distrito y territorios de la federación.
Art 3.la dirección tendrá a cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza ,los depósitos de los monumentos de artes, los fondos públicos consignados a la enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción pública será pagada por el gobierno
Art4.la dirección nombrara a todos los profesores al ramo de enseñanza
Leyes de 1833
Art 24y25: quedan libres los maestros quedaban libre de examen y de cualquier inspección en su régimen interior por parte del gobierno
El año de 1833 se caracteriza por la autorización que el congreso concedió al poder ejecutivo para organizar la enseñanza pública  en el distrito federal y territorios federales, organización conocida como reforma de 1833 compuestas por varios decretos y reglamentos.
Valentín gomez farias reorganizo la enseñanza dentro de un plan general  desde la primaria hasta los colegios de estudios mayores y creó una dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios de la federación Promulgo una series de reformas que afectaban los privilegios del clero ,del ejercito y en su conjunto del grupo conservador mediante el decreto del 19 de octubre de ese año se autoriza al gobierno arreglar  la enseñanza pública en todos sus ramos en el distrito y territorios.
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social.
El estado  se encarga de la dirección de la instrucción.

El 28 de abril de 1833 empezó a funcionar una escuela de niñas en santa maria de la redonda, conocido como falcón, el ayuntamiento rento la casa en la suma de 4 pesos mensuales con la condición que la compañía hiciera reparaciones y adaptaciones necesarias y aquí desaparece la escuela ambulante.
Quería la liberad de enseñanza, eliminación  y distanciamiento de la iglesia católica, el estado único controlaba la educación.
Otras medidas decretadas en 1833 fueron las
relacionadas con la disciplina escolar y los planes y
Programas de estudio.
Iniciar una educación laica, libertad  de enseñanza.
La libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las clases populares
Currículo de primaria(art 4,5)lectura,escritura, contar ,catecismo religioso, catecismo político,costura, bordado y otras cuestiones femeninas.el currículo de primaria aparece sin distinción de sexos, suprime la materia de urbanidad.habra un inspector nombrado por el gobierno a propuesta de la dirección general quien cuidar de las escuelas(art 15),las visitara e informara de ellas la dirección general.los niños y niñaas que por su pobreza requieranser socorridos con los utiles necesarios para sistir ala escuela(art 19)lo serán a discusión de la misma dirección general de instrucción publica y previo informe del director.
Currículo reformado de preparatoria (art.2).Segundo de latín tarasco, francés, alemán, principios de la lógica, algebra, teología natural, fundamentos filosóficos de la religión, neumatologia.
El plan reformado recorta cuatro materias  y las reduzca a nueve (con los del latín).suprime cronología e historia,, geografía, estadística, física, química, ética e introduce ingles.

Currículo de la normal 1833(atr.10)
Método de enseñanza mutua, elementos de la lógica, aritmética, catecismo religioso, gramática castellana, moral, catecismo político. Estas únicamente reforzaban las materias básicas de primaria  y añadía la lógica, moral y métodos de enseñanza mutua.
Prioridad ala escuela normal. Ley de 1833 establece escuelas normales para hombres .
El método educativo que se utilizaba   en estas instituciones era el de enseñanza mutua. la enseñanza mutua fue practicada   por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos

Los gastos derivados de la instrucción ´publica serán pagados por el gobierno.
José maria Luis mora: establece una enseñanza establece una enseñanza independiente del clero
Antonio lopez de santa anna 1842-1844

Octubre 26 de 1842  santa anna decreta que se declare la educacion como obligatoria de 7-15 años y se sonfia en la misma campaña lancateriana
Después de expedir este decreto (Ver documento) –este mismo día-, Antonio López de Santa Anna disuelve el Congreso y toma posesión como presidente sustituto de la República Nicolás Bravo, quien ocupará el cargo hasta el 5 de marzo de 1843, cuando volverá Santa Anna.




santa anna y la educacion:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna
Implantancion de las siete leyes constitucionales entre 1835 y 1836 que implico el establecimiento de una republica centralista. Estatu orgánico provisional de la republica mexicana.




El presidente de santa Anna durante su última dictadura expidió el plan de estudios de de 1854 de aplicación general para toda la republica

Art 11.obligatoria la enseñanza de siete a quince años y libre.
Art 15: los profesores deberían se autorizados por la dirección general.
Art.1 y 2:la dirección de instrucción primaria en la capital con la compañía lancasteriana con 20 años de actividad docente en el país.
Art 13:establecer un plan para fundar escuela normal
Art 12: publicar cartillas y libros de textos.
Art 21:fija la obligación de4e los padres de familia de enviar a sus hijos ala escuela
Art 30:recordaba que aunque la enseñanza era libre, las subdirecciones vigilarían que los maestros cumplieran con su deber.

Art 18:que todos supieran leer y escribir
Santa Anna decreta que se declare a la educación como obligatoria de 7 a 15 años y se confía en la misma campaña lancasteriana.
Para
1853, el general José María Lombardini al frente del
poder ejecutivo dio a conocer una Ley de Instrucción
que devolvía a la Iglesia no solamente su presencia
en los planes y programas de estudio, sino que
además le otorgaba participación en el control de la
Educación pública.
Cuando Santa Anna retornó al poder para el
ejercicio de lo que fue su Último mandato
Ministerio de relaciones interiores, justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública.
El ramo educativo consecuentemente sufrió una nueva regulación, en 1834 la educación seria atendida por la campaña lancasteriana fundada en mexico en 1822 y hacia 1842 se responsabilizo a esta de la dirección general de instrucción primaria. dicho organismo en 1843 se denominaría junta general directiva de instrucción pública integrada por la compañía y por rectores de colegios
Los satanistas tuvieron una visión negativa de la aptitud de la mayoría para participar en asuntos políticos, mostraron una notoria convicción de educar al pueblo a fin de remediar tanto su ignorancia como su marginación política


Baranda hizo
una reflexión sobre la situación que guardaba el ramo
Educativo. En su Memoria, presentada al Congreso
en enero de 1844, hacía hincapié
en la responsabilidad
del Estado para buscar y ofrecer fondos suficientes
Para la atención de la educación pública.
Las reformas educativas que ejecuto el gobierno satanista de 1841 a 1844 fueron verdaderamente extraordinarias y pareciera confirmar que se buscaba ampliar el sufragio sin atenerse a consideraciones económicas o de clase dándose relieve de importancia  que le concedían ala educación.
A título de ejemplo en 1845 habían 2200 niños registrados en 56 escuelas de zacatecas, puebla 3260 en 38 escuelas, mexico 46698 niños inscritos en 960 escuelas. comparado con el número de escuelas que había tan solo una década antes .esta reforma educativa fue gracias al decreto del 26 de octubre de 1842 por el que la compañía lancasteriana se convirtió en la dirección general de instrucción primaria

Currículo de primaria
Doctrina cristiana, urbanidad, caligrafía, cuatro primeras letras de la aritmética, lectura, conocimientos generales de pesas y movimiento de uso común y gramática castellana. suprimió la clase de civismo y el arreglo de la primaria debía hacerse por una ley superior y reglamentos especiales Materia de religión, matemáticas, historia

Currículo de normal(art.6)
Métodos de enseñanza de lectura, escritura y aritmética, lógica (elementos) ideología, urbanidad, dibujo lineal, gramática, caligrafía (escritura bastarda), aritmética, doctrina cristiana
y social, retorica, geometría. Se enriquece currículo de retorica, geometría, urbanidad, caligrafía, y
 dibujo lineal.
Enseñanza mutua donde los niños mejor instruidos ayudan a los principiantes y logra tal fama que en 1842 se colocan los estudios primarios de
todo el país bajo la dirección de la Compañía Lancasteriana.
los métodos de enseñanza se refieren a la lectura, escritura y aritmética.se asignan los sueldos de $200 mensu

Ignacio comonfort. A Comonfort se le considera –junto con el "Patriarca del sur", el general Álvarez– como el principal promotor del plan proclamado en Ayutla, y que se reformó en Acapulco el 11 de marzo de 1854. Iniciada la Revolución y cuando Santa Anna quiso tomar el puerto, Comonfort se encierra en el Castillo de San Diego hasta la retirada de las fuerzas gobiernistas. Se embarca para San Francisco, California, donde no pudo conseguir recursos. De allí pasó a Nueva York; y en esa ciudad conoce a Gregorio Ajuria, quien le prestó sesenta mil pesos, parte en dinero y parte en armas, estipulando que recibiría doscientos cincuenta mil pesos si la Revolución triunfaba (a su triunfo, Ajuria fue pagado, y arrendó la Casa de Moneda de México).

Comonfort regresó a Acapulco el 7 de diciembre de 1854 con algunos recursos, pasando después a Michoacán, con el carácter de general en jefe de las tropas de aquel estado, desde donde se internó en Jalisco para tomar la plaza de Zapotlán, y después, sin resistencia, la de Colima. En octubre de 1855 el general Álvarez, jefe de la Revolución, le nombra ministro de Guerra (10 de octubre-10 de diciembre de 1855), y con ese cargo llega a la capital de la República.

El 11 de diciembre del mismo año es electo presidente sustituto, y el 1º de diciembre de 1857 presta juramento como presidente constitucional. El 11 de diciembre de 1857 disuelve el Congreso, deja la presidencia el 21 de enero de 1858 y parte a Veracruz, en donde se embarca a Estados Unidos. En su administración sofocó la revolución de Zacapoaxtla. Todas las tropas de que podía disponer el gobierno le abandonaron y, mientras los pronunciados, a cuya cabeza estaba Antonio de Haro y Tamariz, su antiguo condiscípulo, se posesionaron de Puebla. Comonfort recluta nuevas tropas, les da armas, las instruye y en marzo de 1856 se halla en Puebla, con cerca de 16 mil hombres.





 1856 Estatu orgánico provisional de la republica mexicana: ignacio comonfort,predidente sustituto de la republica  mexicana ,alos habitantes de ella,los hace saber:que el uso de las facultades que em conceda  el plan proclamado en ayutla  y reformado en acapulco ,con acuerdo  del consejo de ministro ,he tenido a bien decretar lo sig.http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1856_149/Estatuto_Org_nico_Provisional_de_la_Rep_blica_Mexi_244.shtml





(1857)Constitución política de los estados unidos mexicanos.La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católicacomo la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por laSegunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo

Congreso constituyente de 1856:http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2389/28.pdf
Art 38.quedan prohibidos todos los monopolios relativos de la enseñanza y ejercicio de la profesiones
Art 3.enseñanza libre la ley determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio
Art 3,5,7,13,27,2 enseñanza libre ,supresión de votos monásticos, libertad de imprenta, democratización de los bienes del clero.
Convoca ala celebración de un congreso constituyente para estructurar la vida política racional en sus diferentes aspectos incluidos el educativo,en los debates se pusieron en  en manifiesto diversas tendencias representados por los diputados siendo noble el dominio que lograron los liberales.
Moderados particularmente sobre la tematica de la libertad de cltos y de la educación puesto que al final del congreso por una matoria se determino
El estado pedia ala iglesia abrir escuelas,fijaban el plan de estudio y lo supervisaban,es asi como la iglesia ayudaba al estado en la magna tarea de la educación sin que podría hablarse de monopolio.
La constitución ponía fin en lo concordado entra la iglesia y el estado incluia la cesura de libros de fuero y la capacidad de poseer bienes para sostener las múltiples obras de beneficencia  al cuidado de la iglesia, la cual nunca se arrogo la exclusiva de la educación ,si no que defendió el derecho de los padres de familia  a educar a sus hijos. por otra parte la idea de que el estado se h
El estado determinara los libros de textos, que el estado debía vigilar la enseñanza.
El estado ofrecía instrucción gratuita  a todo a los ciudadanos ,pues era obvio que nadie más podía impartir  este importante servicio y aquel como responsable del bien público  se reservaba  el derecho  de reglamentar la enseñanza  lo mismo que las profesiones, con el fin de defender a los mexicanos .
 Vásquez
La libertad de la enseñanza es útil, necesaria y conforme a las necesidades de la época, pero creían conveniente establecer alguna restricción a favor de lo moral y el estado. no combatía la enseñanza privada  aunque el notaba  falta de estimulo y discusió
Escuelas de primeras letras
Niños:1654 con 98152
Niñas:762con 87279
Adultos:3 con 327
Academias para niñas_5
Las escuelas están atendidas por una mínima parte de la población escolar pues las cifras del censo de 1857.
Aun cuando estas cifras solo son aproximadas, las escuelas apenas atendías una mínima parte de la población escolar, pues la cifra del censo de 1857 sobre población en edad escololar,1557403,indica que 1371651 o sea el 88%queda al margen de la instrucció
El número de establecimiento de instrucción secundaria se distribuía de este modo.
Academia de agruicultura:1
Academias de gimnasia:5
Academia de artes mecanicas:5
Colegio para niñas:11
Colegio militar:1
Escuela de artes:3
Seminarios conciliares existieron hasta 1860:10
Conservación de música:1


Maximiliano de habsburgo segindo imperio de mexico.Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schonbrunn, Viena. Hijo de los Archiduques Francisco Carlos y Sofía, y hermano de Francisco José, Emperador de Austria-Hungría. Las ambiciones imperialistas de Napoleón III lo llevaron a intervenir trágicamente, en la política de México. Maximiliano, creyendo contar con el apoyo del pueblo, aceptó el trono de México que le ofrecieron los conservadores, entre quienes se encontraba el general Juan Nepomuceno Almonte, hijo del generalísimo José María Morelos y Pavón.



Continuo con la aplicación de la política liberal mantuvo en vigor la ley de lerdo, la libertad de cultos y el registro civil
1865 Estatu provisional


1867 ley orgánica


artículos más importantes de esta ley preconizan el carácter obligatorio de la instrucción primaria así como la decisión de que ésta sería gratuita para quien demostrara no poder pagar la cuota que se exigía; además, establecía la enseñanza de la religión
En el terreno educativo de 1865 el emperador apunta las características para otorgar la instrucción pública: sensible
 a todos ,publica y gartuita,al
menos la  elemental consecuentemente con los  principios liberales prohibía la exigencia de la iglesia en al educación      pública ,la iglesia se limitaría impartir la enseñanza seministica alos sacerdotes y en todo caso la instrucción religiosa a los fieles


Maximiliano habla de la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción, principalmente en las primarias y de las materias que deberían cursar en sus diferentes niveles, esta incluyo el estudio de diversas lenguas como ingles   , francés, húngaro, italiano y más tarde el español. otras de la rama que comprendían su programa de formación  que tenía que ver con la historia, derecho constitucional, geografía, economía, ciencias naturales
Instrucción primaria: obligatoria y gratuita, se pretendía cobrar un peso mensual por niño, quien no lo podía pagar es decir los pobres para ellos seria gratis, se menciona el papel de las autoridades como vigilantes para que los padres manden a sus hijos al escuela.la instrucción quedara bajo la vigilancia de los ayuntamientos y bajo la dirección del ministerio de instrucción publica
Instrucción secundaria. contemplan las sig., materias: lengua castellana y literatura, lengua latina y su literatura ,lengua griega y su literatura, historia, geografía, historia natural y física, matemáticas, lógica, metafísica ,filosofía moral, idioma francés, ingles, dibujo, caligrafía, conocimiento en taquigrafía ,historia de la literatura general, tecnología.


Benito juarez
Afirmaba que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública con la herramienta universal del laicismo.
Menciona que la enseñanza debería ser laica, pública y gratuita en esta trinidad se cultiva la medula del estado nacional, democracia, respeto entre  iglesia y estado.Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educacipública en México.
En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.
Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.
Ley de instrucción publica para el distrito federal y los territorios federales. donde unifico la enseñanza y declaro que la educación es gratuita

Primer Ley orgánica 1867:


Segunda Ley orgánica 1869 dictamina que la educación elemental será gratuita para los pobres y obligatoria no señalo que fuera laica, pero entre las materias se suprimió la religión


Art 3.enseñanza libre, la ley determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio.


, dieron a la educación de México las tres divisas por las que había pugnado el liberalismo: educación  obligatoria, gratuita y laica. La última de  las tres resultaba más difícil de aplicar porque implicaba la orientación
que el Estado daba a la educación y el rompimiento total con la Iglesia.

1861 ley de
Art,3.la ley autorizo el establecimiento de escuelas de sordomudos

Juárez integró una comisión encargada
de formular un plan que reorganizara la educación,
la cual estaba presidida por Gabino Barreda.19
Esta comisión elaboró la Ley Orgánica de Instrucción
Pública del 2 de diciembre de 1867 para el
Distrito y Territorios Federales


1. Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de
Ministerio de instrucción publico y culto
Promover la educación, ya que la educación es para una nación libre, democrática e independiente, atra ves de ella todos podemos tomar decisiones a la hora de elegir.
Buscar decididamente
La dirección del Estado en la educación.
Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exadas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de las escuelas
especiales
Formar alos niños a la escuela, contar con una educación formal.
Educación de mexicanos gratuita, obligatoria y laica
Se establecen secundarias para niñas  importante iniciativa que colocaba la primera letra en la formación de futuras maestras.
La educación  se basa en principios de ciencia.
la enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta contenía las siguientes materias: moral, lectura, escritura, lectura de las leyes fundamentales del país, gramática castellana, aritmética, sistema legal de pesas y medidas, canto  y para las niñas además de costura y bordado.
Se funda la escuela normal de preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia. El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier clase social.
Se funda la escuela normal de preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia. El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier clase social.
Sebastian lerdo de tejada

 el gobierno de lerdo se caracteriza por el establecimiento del senado  y la lucha por implantar las leyes de reforma ,expulso alos jesuitas  y a los hermanos de caridad y elevo a rango constitucional las leyes de reforma..
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1872 al 20 de noviembre de 1876.
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 1823 en Xalapa, Veracruz.
Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de abril de 1889 en Nueva York, Estados Unidos.














PORFIRIO DIAZ: Durante el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1876-1880) la educación se expandió mucho más allá de lo que había crecido en gobiernos anteriores. Se creó la Secretaría de Instrucción  y Justicia, encabezada por Potasio Tagle, quien estaba a favor de la enseñanza objetiva y estaba en contra de la religión, ya que continuaba con los mismos ideales de Benito Juárez que estaban en contra del dogmatismo religioso.
obierno De Benito Juárez.
El gobierno de Benito Juárez comenzó el 25 de diciembre de 1867, siendo en este periodo cuando se promulgaron los códigos Civil, Penal y deProcedimientos, elaborados por Antonio Martínez de Castro. Debido a los levantamientos que se sucedieron en algunos estados del país, Juárez declaró aquellos lugares en estado de sitio y suspendió las garantías individuales cuando éstas pusieran en peligro el estado de orden que se pretendía establecer.
Juárez redujo el número de miembros del ejército. La gestión hacendaría de José María Iglesias disminuyó la deuda pública a 87 millones de pesos, la cual, entre la externa y la interna, había alcanzado casi los 460 millones. Se echó a andar el proyecto de modernización y así, en 1869, el telégrafo y los caminos aumentaron sus líneas. Por otro lado, el ferrocarril también incrementó sus vías gracias a una concesión otorgada por el presidente Juárez a una compañía inglesa.
El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural,la educación experimentó importantes avances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la BibliotecaNacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por lafilosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanos en aquellos momentos.
porfirio diaz y la educacion-.
  •  LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO 1877-1910Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.El 70% de la población era analfabeta.Ministros de educación durante el porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitio un avance.
  • 4. La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias
  • 5. El principio de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria.Ignacio M. Altamirano(1949)Ignacio Manuel Altamirano decía que si el sufragio popular era la base del sistema representativo democrático, la instrucción pública era el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidar el espíritu del pueblo, encaminándolo hacia el bien y la prosperidad nacional, sólo con la educación la nación podría salir adelante, porque esta es la base del sistema representativo democrático.
  • 6. “La escuela en 1870”, “La escuela del campo” y “El maestro de escuela”,LA ESCUELA DEL CAMPOEn esta lectura se comparó la gran diferencia que existe entre la escuela de la ciudad y la del campo, se describía a la de la ciudad y sus condiciones eran malas, si era así en la ciudad ¿cómo estarían las del campo? Por ser las más alejadas a las grandes ciudades, las comunidades del campo toda la vida han sufrido de abandono por parte de las autoridades y con la educación pasa exactamente lo mismo, se ha mantenido han mantenido en el olvido aquellas pequeñas comunidades. El maestro de escuelala enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre.Ignacio Manuel Altamirano había consagrado en su pensamiento que, la escuela primaria es el secreto maravilloso donde se encierran los secretos de nuestra curación radical. Y por lo tanto esta debiera ser la escuela popular.
  • 7. El método de enseñanza en las escuelas secundarias.Pensar que se puede ser maestro por solo hecho de haber cursado materias pedagógicas es gravísimo error, las reglas pedagógicas son de muy escaso valor efectivo y que no son indispensables para lograr buen éxito, para poder ser maestro se debe dominar la materia, tener fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza. Federico Álvarez (1917)
  • 8. Origen de la profesiónEl ingreso a la profesión no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos; ya que después los mismos ayuntamientos exigieron la necesidad de especialidades. Alberto Arnaut (1998)
  • 9. Los congresos de instrucción y sus principios rectoresEl primer congreso, en 1882, fue el Higiénico pedagógico, que tomaba relación en el aspecto educativo con el higiénico. En este congreso participaron médicos y maestro, discutieron sobre temas de condición higiénicas que las escuelas debían de tener, cómo debía ser el mobiliario escolar, todo lo relacionado con la higiene-pedagogía, para que no afectaran la salud de los alumnos. Una de las resoluciones de dicho congreso fue que las escuelas públicas no podían situarse en casas de vecindad.MíladaBazant (1995)
  • 10. Porfirio Díaz y el magisterio nacional Luz Elena Galván,(1996) Desde los inicios del régimen porfiriano se dio la necesidad de formar maestros. Las personas que sabían leer y escribir, se podían emplear como preceptores. A mediados del siglo XIX se empezaron a crear normales en la república y en el Distrito Federal. Los que egresaban de las normales y no ejercían en el magisterio, le escribían a Porfirio Díaz como todo mundo para expedir su ayuda.
http://html.rincondelvago.com/educacion-en-la-epoca-de-porfiriato.html































 PORFIRIO DIAZ RURANTE ELPRIMER PERIODO PRESIDENCIAL DE PORFIRIO DIAZ(1876-1870)LA EDEUCACION CRECIO MUCHO MAS ALLA DE LO QUE HABIA CRECIDO

gobierno





Guadalupe victoria





Anastasio Bustamante (1832) gobernó con acierto de 1830 a 1832casi en medio de una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaran las deudas se cubrieron los gastos se restableció esl crédito exterior etc.
El vicepresidente Valentín gomez farias  reorganizo la enseñanza dentro de un plan general, desde la primaria hasta  los colegios de estudios mayores  y creó una dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios.

Valentín gomez farias(1833
Valentín gomez farias y Lucas alemán coincidieron compartieron con otros dirigentes opiniones parecidas sobre el problema de la educación: establecer un organismo gubernamental y supervisar la enseñanza pública, promover el establecimiento de las escuelas normales, favorecer mayor divulgación de la enseñanza primaria entre la población et. .en gran medida estas ideas y. Preposiciones eran herencia de la corte de Cádiz.
Finales del XVII y principios del XIX la instrucción básica que incluía leer, escribir, aritmética eran llamadas de primeras letras con la corte de Cádiz se llamo de primera enseñanza

Antonio López de santa Anna
1841-1844
El proyecto satanista  de 1841 a 1844fue tanto el proyecto del presidente como de su gabinete
Santa Anna había demostrado su afán por promover la educación como gobernador interino de Veracruz  a finales de la década de los 20 .fue consistente en reiterar que la mejora de la educación primaria y secundaria era una de las prioridades de su gobierno


Ignacio Comonfort asumió la presidencia con carácter de sustituto 11 diciembre de 1855 al 21 de 1858.la administración de Comonfort se caracterizo por expedir varias disposioneslegales en materia de instrucción publica, atender los estudios vocacionales de arte, agricultura y minería ,incluir la normal para profesores.

Maximiliano de Habsburgo segundo emperador de mexico


Benito Juárez 18561861-186
Afirmaba que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública con la herramienta universal del laicismo.
Menciona que la enseñanza debería ser laica, pública y gratuita en esta trinidad se cultiva la medula del estado nacional, democracia, respeto entre  iglesia y estado.

Sebastián lerdo de tejada .el gobierno de lerdo se caracteriza por el establecimiento del senado  y la lucha por implantar las leyes de reforma ,expulso alos jesuitas  y a los hermanos de caridad y elevo a rango constitucional las leyes de reforma.

Porfirio Díaz. Durante el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1876-1880) la educación se expandió mucho más allá de lo que había crecido en gobiernos anteriores. Se creó la Secretaría de Instrucción  y Justicia, encabezada por Potasio Tagle, quien estaba a favor de la enseñanza objetiva y estaba en contra de la religión, ya que continuaba con los mismos ideales de Benito Juárez que estaban en contra del dogmatismo religioso







PORFIRIO DIAZ
Leyes de reforma
 El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.
En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:
1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.
2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:
  • Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente ComonfortLerdo de Tejada.
  • Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.
  • Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.
3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.
El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulacion de la Constitución de 1857, la permanencia deIgnacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaria de elaborar otra carta constitucional que, segun los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".
El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problamas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandonaMéxico. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.
4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juarez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del Pais. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:









Ley orgánica de instrucción publica

Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891 se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental ala preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación pública y bellas artes dirigida por gusto sierra.

1908.se promulgo la lay de educación primararia



















Ley orgánica de instrucción publica

Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891 se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental ala preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación pública y bellas artes dirigida por gusto sierra.
1908.se promulgo la lay de educación primaria
Art 1-.la instrucción primaria es obligatoria para todos los habitantes de la republica
Art2-comprende los siguientes ramos: lectura, escritura .aritmética y sus cuatro operaciones.
Art 15:establece la instrucción elemental obligatoria























Art 66.se
Art 223 y395:es importante imponer  otras penas para asegurar  el cumplimiento de una obligación equiparada .




establece una dirección general de instrucción primaria a fin de que esta se funda y atienda con uniformidad bajo un mismo plan científico y administrativo
Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la
república mantuvo en vigor los aspectos esenciales
de la legislación educativa precedente y ordenó
una revisión exhaustiva del sistema y de las
instituciones























Durante el porfiriato Joaquín baranda  ministro de justicia y de instrucción  convoco a dos congresos  en las que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, los resultados de este congreso es para definir  educación pública que consolido la ley instrucción obligatoria 1881. . Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico.
En el segundo periodo del porfiriato(1884-1911)el ministro de instrucción  justo sierra pone más interés a la educación primaria y convoca el primer congreso nacional de educación primaria celebrado en  1911en mexico


































La enseñanza primaria en el distrito y territorios federales quedaba a cargo de la mencionada secretaria, la que debería abrir escuelas de uno u otro sexo en los puntos donde fuera necesario y auxiliar con sus fondos a quienes tuvieran establecidas  las instituciones de beneficiencia.  Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana..La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias: los campesinos e indígenas que servían a un terrateniente (recordemos que en Europa los terratenientes desaparecieron con el fin y caída del feudalismo).


http://html.rincondelvago.com/educacion-en-la-epoca-de-porfiriato.htmlcon 
La situación de los grupos indígenas preocupaba al gobierno lerdo de tajada por el trato de que eran víctimas y por que constituían u peligro latente de inrresureccion  y la falta de instrucción el gobierno trato de dar impulso a la educación para logra la trasformación social  ,empezó a establecer las escuelas mixtas


























Querer establecer un sistema educativo nacional, federal, uniforme, homogéneo, racional, laico.
proponía una reforma para la escuela
secundaria de niñas con la intención de convertirla
en la promotora de las futuras profesoras y creaba las
l“Academias” en donde los pedagogos aportaban
recomendaciones que deberían enriquecer el acervo
de los maestros en servicio
Que la enseñanza era obligatoria,
 y que lo urgente     es alfabetizar, preparar  al      pueblo de         mexico para la democracia, dándole, cuando menos, los instrumentos básicos.























L a mayoría intentaba formar nuevas visiones  y generaciones de ciudadanos trabajadores sanos y disciplinados.la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta.
Díaz declara que la instrucción es obligatoria  y responsabilizar alos ayuntamientos de vigilar que se cumpla determina su  contenido : lectura, escritura  ,elementos de aritmética, sistema métrico decimal ,fija la edad de 5 a 13 para varones  y de11 para niñas y establece sanciones alos padres siempre que no justifique las  asistencias el niño .
Se enseñaban ramos acostumbrados de lectura, escritura, gramática, aritmética, dibujo lineal, moral y urbanidad. en las escuelas de segundo de grado  se perfeccionara el discípulo en las materias expresadas  y se dedicara el estudio de la historia y la geografía.se han introducido algunos instrumentos científicos donde se diluye el principio de gratuidad de la educación
elemental, al establecer que ésta sólo será para quienes
“exhibieran pruebas de pobreza bastante


















Currículo de primaria
La enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta y comprendía las siguientes materias: moral, lectura, escritura ,lectura de leyes fundamentales del país, gramática castellana aritmética ,sistema legal de pesas y medidas, canto para las niñas además costura y bordado

Educación primaria gratuita y religiosa.se excluía el plan de estudios toda destacaba la creación bajo los principios del positivismo.
Educación elemental se distribuía en cinco años y obligatoria para los niños de 6-14 años.
Fueron creadas numerosas escuelas primarias, entre otras la “Escuela Modelo” de Orizaba, fundada en 1883, y considerada como la primera escuela moderna de México, ya que en ella se pusieron en marcha los postulados de la llamada enseñanza objetiva; las experiencias positivas que se alcanzaron en la institución pronto se difundieron en el país y otras escuelas adoptaron los métodos de la “Escuela Moderna”.






































Preparatoria constituyo la institución del porfiriato procuro su establecimiento en todos los estado.
las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales
1881(escuela normal) .Escuela normal en el proceso  de la fundación de las escuelas se observo la influencia  de escuelas normalistas  norteamericanas, tanto en su currículo con en la administración todo ello en razón de los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en el país.


La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la influencia de las instituciones normalistas norteamericanas, tanto en su curriculum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en aquel país.
El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.

Los profesores escogerán y estudiaran anticipadamente un objeto para cada ejercicio, cambiaran la materia y procuraran que los niños analicen y discutan las partes o el conjunto del objeto puesto ala vista.     Puede el profesor proceder         con los colores, el sonido etc.


Respecto a los profesores “se elegirán de entre
los que hubiera ya servido con mayor aprovechamiento
y desprendimiento, los provisionales servirán
tres años (desde enero lo de 1866), y al término de los
mismos, sustentarán un examen .

Los maestros Ocupaban  una posición muy contradictoria al interior  de la estructura social. en tanto se crecía en la demanda de maestros sus condiciones de trabajo, su prestigio social, sus salarios permanecía bajos.los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente $50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. por norma se aceptaría que los bajos salarios se debían alos
Muchos de los maestros eran agudos críticos del régimen  y de su ideólog




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