viernes, 12 de octubre de 2012

ENRIQUE REBSAMEN


Enrique Conrado Rébsamen Egloff (1857-1904) fue un educador mexicano nacido en Suiza cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.1
Rébsamen fue el primogénito del matrimonio formado por Juan Ulrich Rébsamen, educador y director de la escuela normalista de esa localidad por 43 años y de Catalina Egloff, mujer de vasta instrucción, hija de un coronel y consejero gubernamental.1
Contenido
  [ocultar
·         1 Formación académica
·         2 Arribo a México
·         3 Reconocimientos
·         4 Referencias
·         5 Bibliografía
[editar]Formación académica
La formación principal de Rébsamen fue en el área de la pedagogía obteniendo diplomas de profesor de primaria y de profesor de escuelas secundarias. Además tuvo amplia preparación en comercio, en idiomas, en botánica, en geología y en paleontología. Desde su época de estudiante realizó aportaciones literarias que abarcaban diversos temas tanto científicos como culturales.
Al egresar desempeñó el puesto de director y jefe de profesores en la escuela recién fundada de la población de Lichtenfels en Alemania, durando cinco y medio años en este cargo. En ese tiempo desarrolló amistad con diversos intelectuales de la época. Uno de ellos, Carlos Von Gagern, de quien leyó el ensayo titulado “Quetzalcóatl” que lo impactó profundamente, tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen de venir a México.
[editar]Arribo a México
Llegó a México para encargarse de la educación de los hijos de un comerciante en León. Después vivió en la Ciudad de México, donde entabló amistad con pensadores importantes de la época, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano. Se dedicó a investigar diversas cuestiones de lingüística, historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino. El entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el trabajo de Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.
Por instrucción de este último, en 1885 Rébsamen se incorporó a la escuela modelo de Orizaba, fundada y dirigida por el alemánEnrique Laubcher. Allí creó la academia normal que indujo al gobernador a llevar a cabo la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la academia. Allí también generó lo que Abraham Castellanos editaría como “Pedagogía Rébsamen”.
En 1886 el Gobernador Enríquez encargó a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes. En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza primaria. Participó en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y 1890, en los que Justo Sierra Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas.
A partir de 1891 y a petición del presidente Porfirio Díaz, Rébsamen (sin dejar la dirección de la Escuela Normal de Xalapa) comenzó a trabajar en la reorganización de la instrucción pública en diversos lugares: Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en forma personal y en otros siete estados a través de sus discípulos, a quienes asesoraba. Para 1900 ya funcionaban en el país 45 escuelas normales. Su trabajo sentó las bases del normalismo mexicano bajo la premisa de que, según sus palabras:
“…lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica…”
En Guanajuato trabajó entre los años 1894 y 1900 realizando, entre otras, las siguientes acciones: fundó la Escuela Normal de León el 3 de noviembre de 1894; redactó la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria a nivel estatal, lo que presentó como modalidad especial la creación de escuelas modelo en 1895; propuso al gobierno del estado un proyecto de sistemas de medio tiempo en las escuelas del campo (1899); supervisó personalmente el desarrollo y los avances en las escuelas modelo que organizó (1900).
La concepción educativa de Rébsamen se apoyaba en autores de la pedagogía alemana (Herbart, Ziller, Diesterweg, Froebel y Kehr), de la francesa (Rousseau y Jacotot), de la inglesa (Spencer y Bain) y desde luego, de la pedagogía suiza (Pestalozzi y Giart). Por ello, Rébsamen consideraba su doctrina ecléctica ya que manejaba las reformas y las aportaciones más trascendentales de las diversas tendencias pedagógicas de la época.
Durante toda su vida Rébsamen realizó incontables publicaciones. En 1888 adaptó para México el Atlas Geográfico de Volckmar. En1889 fundó la revista pedagógica, científica y literaria “México Intelectual”. En 1899 publicó el “Método de Escritura y Lectura”, conocido como Método Rébsamen, libro que hasta 1929 había alcanzado los cuatro millones de ejemplares vendidos. En 1900 publicó la guía para la enseñanza de la escritura y lectura en el primer año escolar.
El pensamiento de Enrique Conrado Rébsamen, si bien se ubica naturalmente en el contexto de la enseñanza normalista, tiene las condiciones de vigencia que le permiten trascender en el tiempo y en el espacio a otros campos de la pedagogía, ya que se fundamenta en principios que en términos actuales se relacionan con la calidad y la pertinencia de la educación.
[editar]Reconocimientos
ENRIQUE LAUBSCHER
Nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, en 1837. Murió en la ciudad de México, en 1890.
Estudió en la Escuela Normal de kaiserslautern y en la Universidad de Halle. Ejerció como profesor en Alemania y en 1872 se trasladó a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue director del colegio "Esperanza" del puerto de Veracruz, pasando luego a Alvarado.
A partir de sus experiencias previas y sus conocimientos pedagógicos, introdujo una serie de reformas a la enseñanza, 
entre las cuales destacaron: la proscripción de la enseñanza mutua (de tipo lancasteriano) y la implantación del método simultáneo; la abolición de la instrucción memorística y la substitución por clases orales, objetivas y experimentales; la introducción del fonetismo, de ejercicios físicos y juegos recreativos; la promoción del Kindergarden para atender a niños pequeños; el establecimiento de talleres y prácticas agrícolas.
Con el apoyo del gobierno del estado, en 1883 fundó la Escuela Modelo de Orizaba, en donde puso en práctica sus ideas y recursos pedagógicos, principalmente la enseñanza objetiva. Asociado con Rébsamen, estableció la Academia Normal para profesores en Orizaba, con 
cursos teórico-prácticos que beneficiaron no solamente a los docentes de la región, sino también a muchos otros que llegaron de lejanos lugares.
Distanciado de Rébsamen, pasó a México como director de la primaria anexa a la Escuela Normal fundada en 1887. Fue invitado por diferentes entidades para reorganizar la enseñanza, pasando entonces a Chihuahua en 1889 donde ocupó cargos directivos y estableció nuevas cátedras acordes con las reformas que en esa época se producían en materia de pedagogía. No pudo cumplir una encomienda similar en Oaxaca, ya que en el camino a esa ciudad le sorprendió la muerte.
En su obra escrita destacan: Escribir y leer y Guía del maestro de aritmética para los pequeños.
BIBLIOGRAFIA

José María Luis Mora
(1794-1850)
José María Luis Mora nació en San Francisco de Chamacuero, Estado de Guanajuato, México, el 12 de octubre de 1794. Era hijo de una familia criolla acomodada, cuyos miembros habían participado en los primeros movimientos independentistas. Estudió filosofía, teología y posteriormente derecho. Su pensamiento liberal le llevó a oponerse a las pretensiones imperiales de Iturbide. A la caída del Imperio, Mora sirvió como diputado en la Legislatura Constituyente del Estado de México.
A través de El Semanario Político y Literario primero y luego en las páginas de El Observador de la República, ejerció una profunda y sostenida labor en pro de reformas constitucionales que pudieran consolidar el gobierno federal mexicano. Se ocupó del derecho constitucional y por los problemas sociales, pero fue ante todo un “aristócrata” desdeñoso de las masas. En su ensayo “Sobre la necesidad de fijar el derecho de la ciudadanía en la república y hacerlo esencialmente afecto a la propiedad”, de 1830, brinda una definición precisa de quiénes debieran ser considerados “ciudadanos”. No todos los mexicanos, propone Mora, deben contar con los privilegios del ciudadano; pasa luego a fijar la propiedad como base fundamental para la ciudadanía, pues “sólo los propietarios tienen verdaderas virtudes cívicas”. Educado en el liberalismo de la Ilustración, creía que la condición social debe imponerse a la individualidad: entre la libertad y el orden escogió el orden. Se ocupó profundamente de la educación, en la que veía la base fundamental del progreso social. Luchó contra el poder del ejército y del clero.
Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías creó la Dirección General de Instrucción Pública, que estableció las bases para la enseñanza laica. En 1834, al retirarse Gómez Farías el poder, Mora se ve precisado a abandonar México y sale rumbo a Europa, donde residirá hasta su muerte. En los últimos años de su vida representó a México en los asuntos europeos y en 1847 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Londres. Murió en París el 14 de julio de 1850.
En 1837 publicó Mora un volumen de Obras sueltas, donde recoge sus numerosos artículos y ensayos publicados en El Semanario Político y Literario y en El Observador de la República, entre otros. De 1828 a 1836 publicó los tomos de su historia política y social de México bajo el título de México y sus revoluciones. En la sección de Antología se incluyen varios ensayos de Mora mostrando distintas facetas de su pensamiento y estilo.

ejor respuesta - elegida por quien preguntó

LAS IDEAS PRINCIPÀLES DE JOSE MARIA LUIS MORA
SON LAS SIGUIENTES:
"...la tierra, riqueza fundamental del país, debe pasar a manos del Estado que a su vez la venderá a pequeños propietarios que sean la base de una amplia y sólida clase productora.
" "El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad y las ponen en marcha conjuntamente, armoniosamente."

IMPONIA luchar contra el bando opuesto, de los yorkinos

ejerció una profunda y sostenida labor en pro de reformas constitucionales que pudieran consolidar el gobierno federal mexicano. 

Se ocupó del derecho constitucional y por los problemas sociales, pero fue ante todo un “aristócrata” desdeñoso de las masas.

brinda una definición precisa de quiénes debieran ser considerados “ciudadanos”

creía que la condición social debe imponerse a la individualidad: entre la libertad y el orden escogió el orden.

Se ocupó profundamente de la educación, en la que veía la base fundamental del progreso social. 

Luchó contra el poder del ejército y del clero.

establece las bases para la enseñanza laica

representar a México en los asuntos europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario