domingo, 14 de octubre de 2012

CUADRO COMPARATIVO(http://books.google.com.mx/books?id=i0I_OTi79zIC&printsec=frontcover&dq=PROYECTO+EDUCATIVO+DE+1821-1911&source=bl&ots=4-lQyjAtKB&sig=WAdaBqPlin59HHRRQs5tIJBAOHI&hl=es&sa=X&ei=csJ6UPLzKPG02AXv4IDgBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=PROYECTO%20EDUCATIVO%20DE%201821-1911&f=falsehttp://books.google.com.mx/books?id=i0I_OTi79zIC&printsec=frontcover&dq=PROYECTO+EDUCATIVO+DE+1821-1911&source=bl&ots=4-lQyjAtKB&sig=WAdaBqPlin59HHRRQs5tIJBAOHI&hl=es&sa=X&ei=csJ6UPLzKPG02AXv4IDgBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=PROYECTO%20EDUCATIVO%20DE%201821-1911&f=false



Ley AGUSTIN DE ITURBIDE)
reglamento
congreso
Órgano encargado de la instrucción
Función del edo.
Visión sobre la educación

Consideración sobre los mestizos
Curriculum educación elemental
Desarrollo de otros niveles educativos

Práctica docente

Propuestas pedagógicas

Agustin Iturbide (1822-1823) durante el gobierno de iturbide









1823 Reglamento provisional político del imperio

Plan de la constitución política de la constitución mexicana: fue importante en el campo de la educación  y menciona en el art 6 que la ilustración es el origen del bien individual.


Proyecto de instrucción pública (1823)
Art1.educacion gratuita y pública.
Art 3. Todo ciudadano tiene derecho instruirse nadie paga por ella.
Art 6.se suprimen los gremios maestros.
Art 11-12.instruccion pública estará a cargo de una dirección nacional.
Art 20 y 22: señalan las facultades de la dirección: averiguar las caudales destinadas ala instrucción y cuidar de su adecuado uso, establece, cuidar y mejorar la instrucción pública.
Art33.se establecen escuelas públicas de primera letras para instruir alos niños y formar sus costumbres.

El 24 de febrero de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente, que soportó la efímera monarquía de Agustín de Iturbide hasta marzo de 1823. Se realizan las juntas preparatorias para elaborar el reglamento del Soberano Congreso,
Aunque ya desde 1919 funcionaba una escuela de enseñanza mutua, durante el gobierno de Iturbide se fundó propiamente en mexico la compañía lancasteriana, julio 14 de 1822 o antes del 10 de septiembre.se inauro la compañía con la escuela el sol..

La escuela lancasteriana ya que el país no contaba con los fondos necesarios para poder realizarlos.
El método lancasteriano gozaba de gran reputación por su economía y rapidez.
Después de la separación de la compañía lancasteriana, envió presencia  ala secretaria de relaciones interiores y exteriores.se inauro la compañía con la escuela el sol y dividida en tres departamentos: primario, normal, artes y oficios. Después de la caída del imperio y del establecimiento de la republica la compañía lancasteriana obtuvo del ejecutivo el edificio del convento de betlemitas la escuela se llamaba filantropía y dividida en 3 departamentos: de enseñanza primaria, con lectura, escritura.
Querían impulsar la educación pero no contaban con los recursos necesarios. otra tarea del estado será favorecer la enseñanza moderna objetivo que se perseguía con utilizar  además del catecismo religioso uno político de las obligaciones  y derechos civiles.
El estado debe atender (art 37)la formación de jóvenes preceptos de la escuela normal filantropía bajo la inspección de la compañía lancasteriana .
El proyecto de 1823 ordeno la fundación de escuelas públicas de primeras letras, las cuales darían religión no solo por un catecismo religioso
Creían que la educación era importante para la nación. Alemán por ejemplo en 1823 había declarado sin la educación no hay libertad, mora coincidió con alemán en la relación educación-libertad.la diferencia se maraca en el camino que el clero fuera la instrucción donde descansara la responsabilidad de la educación .mora presenta al congreso del estado de mexico y refleja la importancia que el mismo y la época asignaban ala educación y afirmaba: nada es más importante para un estado que la instrucción de la, juventud.
Consideraban que los mestizos representan una porción mucho mayor que 20%de total en el que generalmente se calcula la mezcla indo-europea-africana.
Mediante el plan de iguala  agustin proclama un trato igual para criollos y españoles
Currículo de primaria (art.34 y 84)1823
Primaria: lectura, escritura, operaciones fundamentales, con enteros y quebrados, aritmética, gramática castellana, ortografia, catecismo religioso y moral. Constitución del estado, geometría practica, catecismo político y dibujo.
En este se distinguen dos grupos de asignaturas en las primeras letras: leer, escribir, contar, independientemente a niños y adultos. no se señala el tiempo determinado para cursar la primaria.
Se ordeno la creación de escuelas para niños y adultos(art 51) y se encargo alos ayuntamientos que vigilasen ,por medio de comisiones para que nadie careciera de instrucción ,persuadiendo alos padres de familia  enviar a sus hijos ala escuela .se recomendaba también al estado el cuidado de los a colegios (art 61)
.

Currículo de preparatoria(atr.62).Gramática latina, lengua francesa, geografía y estadística cronología y elementos de historia,lógica,metafísica,etica,matematicas hasta calculo, física experimental,química,constitucion política,: materias tanto cinetificas, geología, botánica, dramaticas de lengua.
La formación profesional se veía apoyados  con recursos como bibliotacas, colección de mapas, laboratorios y seis escuelas de ciencias aplicadas: artillería, ingeniería, canales, minería puentes, caminos, ingeniería.
El método a seguir era el lancasteriano de enseñanza mutua.
Los maestros deberán ser de buena vida y costumbre Solo un maestro podía enseñar de 200 a 1000 niños con baj0o costo en su educación, se dividían alos niños en grupos de 10.y Cada grupo de 10 niños tenía un monitor que de acuerdo con el horario enseñaba lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana.
Impulsar la educación en el país.que todo ciudadano debe saber escribir, además de fortalecer la formación de urbanidad y civilidad.
El presidente agustin de Iturbide ofreció becas para niños mayores
Guadalupe victoria
 GUADALUPE VICTORIA
Proyecto de plan de instrucción pública:











Proyecto sobre el plan de instrucción pública(1826)


Plan de educacionpara el distrito y territorios(1827)
Art 1estudios y profesiones y la privada podrá hacerlo.
Art2.la instrucción y el saber, independiente de la edad, del origen y de cualquier otra circunstancia se atenderá solamente en profesiones.
Atr 3.quedan prohibida las informaciones de limpieza de sangre

Art 1.describe el curriculum
Art 2.establece que el número de escuelas se adaptara a la población de parroquias.
Art 9.los maestros deberán meterse a una prueba de aptitud
Art. 10 y 12.se indica las facultades de cuerpo de inspectores
Art 13.establece que la enseñanza es gratuita y señala la sanción el que cobre por este servicio.
Atr 1827:Art 1: trata de las escuelas de primeras letras.
Art 2:numero de escuelas se adaptara a la población de parroquias

En mayo de 1825 Guadalupe victoria presidente de mexico comunico al estado su preocupación por el estado de la educación   , y afirmo que el ejecutivo no perdía de vista la moral y la ilustración y con ese propósito un comité estudiaba un proyecto grandioso  de educación pública para evitar la salida de los mexicanos al extranjero.

En septiembre de 1826 victoria repitió que se difundía la ilustración entre las clases de la sociedad y esbozaba el progreso de la educación  en general  y de las escuelas lancasterianas en particular.
La escuela lancasteriana






Francisco Azcarate, pablo de la llave, miguel valentin, jose maria, Antonio Manuel castró, José maria bocanegra.

A los estados se responsabilizaba de organizar la instrucción, pagar alos maestros adecuadamente y determinar el número necesario de escuelas en el distrito federal habría tres escuelas o colegios  como los descritos donde se estudiarían en castellano las materias señaladas.

El plan de 1827 pretende conservar lo que tiene hasta sustituirlo por algo mejor  es una observación bastante obligar  e insistir en la educación rudimentaria, indispensable para la masa del pueblo: leer, escribir y contar, aprender el catecismo cristiano y político.
La igual de derecho de cada ciudadano exige que la instrucción sea común a todos para que todos participen de las mismas ventajas. Esta educación sustituye el modo rutinario de los agricultores.la enseñanza corresponde  con abundancia a los afanes de la felicidad ala

Curriculum de primaria.
Lectura, escritura, elementos de la aritmética, algebra y geometría, catecismo católico, máximas de moral y educación, conocimiento de derechos civiles, principios de dibujos, gramática castellana.las asignaturas son casi las mismas que las de 1823 se menciona explícitamente la moral. Contenida en el catecismo y se añade educación (urbanidad) y dibujo. esta instrucción se daría a todos los niños en las primarias oficiales siguen el método lancasteriano u otro mejor.

Currículo de enseñanza (art 19 y 20)
Aritmatica,algebra,geometria,lecciones practicas de agrimensura,dibujo,especialmente topofrafo,arquitectura,pasaje y adorno, agricultura y veterinaria, nivelación y trazos de meridianos,leventamiento de planos, topográficos
Currículo de preparatoria.
Gramática general, gramática de lenguas antiguas, matemáticas puras, física general y particular ,química ,minerologia,geologia,botanica,geografía antigua moderna,agricultura,zoologia,lógica,economia política,estadistica,moral,dercho natural publico, cronología, literatura e historia. De las diez materias el currículo anterior se suprime ético, metafísico y añaden mineralogía, geologia, botánica, agricultura, zoologia, gramtica de lenguas antigua.
Enseñanza mutua con buenos locales, indispensables para la buena salud, reunidos los niños por divisiones de 12 a 25y un monitor general en jefe y un submonitor generales cultiva el aseo a cargo de un monitor de orden, se enseña la lectura, escritura..






1827:la enseñanza seria establecida por el progreso inspector de la escuela ,consultados previamente los maestros que tengan buen oir.se fijan los sueldos de 100 alos maestros y 83 alas maestras.los maestros deberán someterse a una prueba de aptitud por el cuerpo inspector y este se informara de su conducta moral y política
Por cada 12 niños que enseñan se mantendrá uno sin pagar y lo mismo se ara con los pupilos nombrados por el cuerpo inspector a propuesta de los maestros.













 ANASTASIO BUSTAMANTE










Anastasio Bustamante (1832) gobernó con acierto de 1830 a 1832casi en medio de una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaran las deudas se cubrieron los gastos se restableció esl crédito exterior etc.
El vicepresidente Valentín gomez farias  reorganizo la enseñanza dentro de un plan general, desde la primaria hasta  los colegios de estudios mayores  y creó una dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios.
Proyecto sobre arreglo de instrucción pública.











reforma de 1833:se caracteriza por la autorización que el congreso concedió al poder ejecutivo para organizar la enseñanza pública en el d.f territorios federales conocida como reforma de 1833
Art 1.la enseñanza costeada por fondos públicos será pública y gratuita.
Art 2.la enseñanza privada será libre, se impidiera que se enseñen doctrinas contrarias a la religión católica.
Art 36.estara sujeta ala dirección general de instrucción pública en el ejercicio de sus atribuciones  que son velar sobre la enseñanza primaria.
Art .172.habla de la dirección general de instrucción pública, nombramiento de sus miembros, de las cuales las principales son: velar sobre la enseñanza pública, cuidar que se observe esta ley y reglamentos.

Después de la breve presidencia de Vicente guerrero ,etapa de anarquía y bancarrota para el país ,asumió el poder Anastasio Bustamante  quien gobernó con acierto, casi en medio de una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaron deudas etc. hacia 1830 cuando el estado de la educación era critico debido a las múltiples creencias de la educación elemental
Valentín olaguibel presento ante la cámara de diputados  un  proyecto sobre arreglo de instrucción publica
Vigilar que la educación se llevara a cabo y que se ocupara de las necesidades .consolidar la paz y la sombra para poner los cimientos de felicidad futura
Formar una educación que se dedicara a la formación de estudiantes y con obligaciones.la ilustración primaria exige toda la atención del gobierno y hacen falta en ella no solo reglamentos generales para que se dispense con uniformidad  si no lo que es más esencial ,libros elementales  en que los niños aprendan principios sólidos tanto en lo religioso como en lo civil.la educación moral y política debe ser el objeto importante  de la enseñanza pública  y no solo la mecánica de la lectura  y escritura(alemán).la instrucción primaria exige toda la atención del gobierno si embargo se propone una serie de reformas educativas  respecto a la segunda enseñanza  cuyo objeto es quitar lo súper flujo y establecer lo necesario .distribuyen la enseñanza en grupos de materias afines y especializa a las escuelas existentes

Currículo de enseñanza primaria (Niños)(art.15). Lectura, escritura, contar (operaciones fundamentales), principios elementales de la religión, reglas de urbanidad, nociones necesarias de la constitución ..no se registran cambios en la agigantaras respecto a 1823.de nuevo se desdobla el catecismo en principios de religión y de moral.  Este es un currículo rudimentario solo contiene materias básicas  las que se impartían.
Currículo de enseñanza primaria (niñas)(art.28).lectura,escritura,contar, bordados y labores femeninas, principios de la religión, principios de moral, reglas de urbanidad. A las niñas de acuerdo con la mentalidad de la época se les suprimen las necesidades de constitución. Cada parroquia del distrito federal establecer una escuela gratuita de niñas.
Currículo de preparatoria (art 58).Gramática castellana, segundo de latín, lógica, metafísica, matemáticas.
De once materias quedaron únicamente cinco, reaparecieron la filosofía, física pero se suprimieron lengua francesa, geografia, estadística, cronologia y elementos de la historia , ética, química, constitución política.
Currículo de minería(art 160)gramática castellana, ingles metafísica, segundo de matemáticas, química aplicada a las artes,geografia,francés,logica,física,quimica general,minerologia,astronomia,delineación
1833 currículo de preparatoria(art 1).Segundo de latín, tarasco,frances,aleman,principios de lógica,algebra,teología natural, fundamentos filosóficos de la religión, primero de laatin,lengua mexicana,otomi,ingles,griego,aritmética, geometría,
El método de enseñanza será libre en las escuelas que no sean gratuitas  y se observara el prescrito por la dirección general.los maestros deben presentar a tres de los discípulos más adelantados  a un examen publico general y se les atribuirá premios a los mas sobresalientes.

Alos maestros se les exige buena conducta  y 25 años de edad al menos, cuatro profesores. Examinaran de los ramos de enseñanza primaria y el párroco sobre su capacidad para impartir los principios de la religión católica.elk nombramiento se lo expedirá la dirección general.
Por medio de la instrucción pública se velara la enseñanza  pública y se cuidara quese obedezcan los reglamentos.
Valentín gomez farias(1833
Valentín gomez farias y Lucas alemán coincidieron compartieron con otros dirigentes opiniones parecidas sobre el problema de la educación: establecer un organismo gubernamental y supervisar la enseñanza pública, promover el establecimiento de las escuelas normales, favorecer mayor divulgación de la enseñanza primaria entre la población et. .en gran medida estas ideas y. Preposiciones eran herencia de la corte de Cádiz.
Finales del XVII y principios del XIX la instrucción básica que incluía leer, escribir, aritmética eran llamadas de primeras letras con la corte de Cádiz se llamo de primera enseñanza
                  VALENTIN GOMEA FARIAS 1833Proyectos sobre arreglo de instrucción pública.

Leyes  de 1833 referentes a la educación primaria: dirección general de instrucción pública encargada de organizar la educación pública desde la primera enseñanza, la dirección asegurari que se enseñar a leer, escribir ,contar, catecismo de doctrina cristiana y el catecismo político.
La ley especifica que dichas escuelas de la iglesia no deberán considerarse como de enseñanza libre y estaba sujeta a la vigilancia del inspector
Art 1.suprime la universidad de mexico y establece una instrucción general de instrucción pública para el distrito y territorios de la federación.
Art 3.la dirección tendrá a cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza ,los depósitos de los monumentos de artes, los fondos públicos consignados a la enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción pública será pagada por el gobierno
Art4.la dirección nombrara a todos los profesores al ramo de enseñanza
Leyes de 1833
Art 24y25: quedan libres los maestros quedaban libre de examen y de cualquier inspección en su régimen interior por parte del gobierno.
El año de 1833 se caracteriza por la autorización que el congreso concedió al poder ejecutivo para organizar la enseñanza pública  en el distrito federal y territorios federales, organización conocida como reforma de 1833 compuestas por varios decretos y reglamentos.
Valentín gomez farias reorganizo la enseñanza dentro de un plan general  desde la primaria hasta los colegios de estudios mayores y creó una dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios de la federación Promulgo una series de reformas que afectaban los privilegios del clero ,del ejercito y en su conjunto del grupo conservador mediante el decreto del 19 de octubre de ese año se autoriza al gobierno arreglar  la enseñanza pública en todos sus ramos en el distrito y territorios.
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social.
El estado  se encarga de la dirección de la instrucción.

El 28 de abril de 1833 empezó a funcionar una escuela de niñas en santa maria de la redonda, conocido como falcón, el ayuntamiento rento la casa en la suma de 4 pesos mensuales con la condición que la compañía hiciera reparaciones y adaptaciones necesarias y aquí desaparece la escuela ambulante.

Querían la liberta de enseñanza, eliminación y distanciamiento de la iglesia católica, el estado único controlaba la educación.
Otras medidas decretadas en 1833 fueron las
relacionadas con la disciplina escolar y los planes y
Programas de estudio.
Iniciar una educación laica, libertad  de enseñanza.
La libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las clases populares,


Currículo de primaria (art 4,5) Lectura, escritura, contar, catecismo religioso, catecismo político, costura, bordado y otras labores femeninas. El currículo de primaria aparece sin distinción de sexos, se suprime la materia de urbanidad. Habrá un inspector nombrado por el gobierno a propuesta de la dirección general quien cuidara de las escuelas(art.15)las visitara e informara de ellas a la dirección general.los niños y niñas que por su pobreza requieran ser socorridos con los útiles necesarios para asistir a la escuela(art.19)lo serán a discrecu¿ion de la misma dirección general de instrucción pública  y previo informe del director.


En esta reforma da prioridad a la enseñanza primaria
Currículo reformado de preparatoria (art.2).Segundo de latín tarasco, francés, alemán, principios de la lógica, algebra, teología natural, fundamentos filosóficos de la religión, neumatologia.
El plan reformado recorta cuatro materias  y las reduzca a nueve (con los del latín).suprime cronología e historia,, geografía, estadística, física, química, ética e introduce ingles.

Currículo de la normal 1833(atr.10)
Método de enseñanza mutua, elementos de la lógica, aritmética, catecismo religioso, gramática castellana, moral, catecismo político. Estas únicamente reforzaban las materias básicas de primaria  y añadía la lógica, moral y métodos de enseñanza mutua.
Prioridad ala escuela normal. Ley de 1833 establece escuelas normales para hombres .
El método educativo que se utilizaba en estas instituciones era el de enseñanza mutua. la enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos










Los gastos derivados de la instrucción ´publica serán pagados por el gobierno.
José maria Luis mora: establece una enseñanza establece una enseñanza independiente del clero
Antonio López de santa Anna
1841-1844
El proyecto satanista  de 1841 a 1844fue tanto el proyecto del presidente como de su gabinete
Santa Anna había demostrado su afán por promover la educación como gobernador interino de Veracruz  a finales de la década de los 20 .fue consistente en reiterar que la mejora de la educación primaria y secundaria era una de las prioridades de su gobierno

SANTA ANNA 1841-1844Implantancion de las siete leyes constitucionales entre 1835 y 1836 que implico el establecimiento de una republica centralista. Estatu orgánico provisional de la republica mexicana.




El presidente de santa Anna durante su última dictadura expidió el plan de estudios de de 1854 de aplicación general para toda la republica
Art 11.obligatoria la enseñanza de siete a quince años y libre.
Art 15: los profesores deberían se autorizados por la dirección general.
Art.1 y 2:la dirección de instrucción primaria en la capital con la compañía lancasteriana con 20 años de actividad docente en el país.
Art 13:establecer un plan para fundar escuela normal
Art 12: publicar cartillas y libros de textos.
Art 21:fija la obligación de4e los padres de familia de enviar a sus hijos ala escuela
Art 30:recordaba que aunque la enseñanza era libre, las subdirecciones vigilarían que los maestros cumplieran con su deber.

Art 18:que todos supieran leer y escribir
Santa Anna decreta que se declare a la educación como obligatoria de 7 a 15 años y se confía en la misma campaña lancasteriana.
Para
1853, el general José María Lombardini al frente del
poder ejecutivo dio a conocer una Ley de Instrucción
que devolvía a la Iglesia no solamente su presencia
en los planes y programas de estudio, sino que
además le otorgaba participación en el control de la
Educación pública.
Cuando Santa Anna retornó al poder para el
ejercicio de lo que fue su Último mandato,
Ministerio de relaciones interiores, justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública.
El ramo educativo consecuentemente sufrió una nueva regulación, en 1834 la educación seria atendida por la campaña lancasteriana fundada en mexico en 1822 y hacia 1842 se responsabilizo a esta de la dirección general de instrucción primaria. dicho organismo en 1843 se denominaría junta general directiva de instrucción pública integrada por la compañía y por rectores de colegios
Los satanistas tuvieron una visión negativa de la aptitud de la mayoría para participar en asuntos políticos, mostraron una notoria convicción de educar al pueblo a fin de remediar tanto su ignorancia como su marginación política


Baranda hizo
una reflexión sobre la situación que guardaba el ramo
Educativo. En su Memoria, presentada al Congreso
en enero de 1844, hacía hincapié en la responsabilidad
del Estado para buscar y ofrecer fondos suficientes
Para la atención de la educación pública.
Las reformas educativas que ejecuto el gobierno satanista de 1841 a 1844 fueron verdaderamente extraordinarias y pareciera confirmar que se buscaba ampliar el sufragio sin atenerse a consideraciones económicas o de clase dándose relieve de importancia  que le concedían ala educación.
A título de ejemplo en 1845 habían 2200 niños registrados en 56 escuelas de zacatecas, puebla 3260 en 38 escuelas, mexico 46698 niños inscritos en 960 escuelas. comparado con el número de escuelas que había tan solo una década antes .esta reforma educativa fue gracias al decreto del 26 de octubre de 1842 por el que la compañía lancasteriana se convirtió en la dirección general de instrucción primaria


Currículo de primaria
Doctrina cristiana, urbanidad, caligrafía, cuatro primeras letras de la aritmética, lectura, conocimientos generales de pesas y movimiento de uso común y gramática castellana. suprimió la clase de civismo y el arreglo de la primaria debía hacerse por una ley superior y reglamentos especiales Materia de religión, matemáticas, historia
Currículo de normal(art.6)
Métodos de enseñanza de lectura, escritura y aritmética, lógica (elementos) ideología, urbanidad, dibujo lineal, gramática, caligrafía (escritura bastarda), aritmética, doctrina cristiana y social, retorica, geometría. Se enriquece currículo de retorica, geometría, urbanidad, caligrafía, y dibujo lineal.
Enseñanza mutua donde los niños mejor instruidos ayudan a los principiantes y logra tal fama que en 1842 se colocan los estudios primarios de todo el país bajo la dirección de la Compañía Lancasteriana.los métodos de enseñanza se refieren a la lectura, escritura y aritmética.se asignan los sueldos de $200 mensuales.

Ignacio Comonfort asumió la presidencia con carácter de sustituto 11 diciembre de 1855 al 21 de 1858.la administración de Comonfort se caracterizo por expedir varias disposioneslegales en materia de instrucción publica, atender los estudios vocacionales de arte, agricultura y minería ,incluir la normal para profesores.
 IGNACIO COMONFORT 1855-1858
1856 Estatu orgánico provisional de la republica mexicana

(1857)Constitución política de los estados unidos mexicanos

Congreso constituyente de 1856
Art 38.quedan prohibido todos los monopolios relativos de la enseñanza y ejercicio de las profesiones.
Art 3.enseñanza libre la leyt determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio
Art,3,5,7,13,27,123.enseñanza libre, supresión de votos monásticos, libertad de imprenta, democratización de bienes del clero.



Convoco ala celebración de un congreso constituyente para estructurar la vida política racional en sus diferentes aspectos incluido el educativo ,en los debates se pusieron de manifiesto las diversas tendencias representados por los diputados siendo notable el predominio que lograron los liberales
Moderados particularmente sobre las temáticas sobre la libertad de cultos y sobre educación. Puesto que al final de cuenta el congreso por una mayoría relativa se determino.
El estado pedía a la iglesia abrir escuelas ,fijaban el plan de estudios y lo supervisaban.es asi como la iglesia ayudaba al estado en la magna tarea de la educación sin que pudiera hablarse objetivamente de monopolios .la constitución ponía fin al concordato entre iglesia y estado ,incluía la censura de libros, el privilegio de fuero y la capacidad de poseer bienes para sostener las múltiples obras de beneficencia  al cuidado de la iglesia, la cual nunca se arrogo la exclusiva de la educación ,si no que defendió el derecho de los padres de familia  a educar a sus hijos. por otra parte la idea de que el estado se h
El estado determinara los libros de textos, que el estado debía vigilar la enseñanza.
El estado ofrecía instrucción gratuita  a todo a los ciudadanos ,pues era obvio que nadie más podía impartir  este importante servicio y aquel como responsable del bien público  se reservaba  el derecho  de reglamentar la enseñanza  lo mismo que las profesiones, con el fin de defender a los mexicanos .
Vásquez
La libertad de la enseñanza es útil, necesaria y conforme a las necesidades de la época, pero creían conveniente establecer alguna restricción a favor de lo moral y el estado. no combatía la enseñanza privada  aunque el notaba  falta de estimulo y discusión

Escuelas de primeras letras
Niños:1654 con 98152
Niñas:762con 87279
Adultos:3 con 327
Academias para niñas_5
Las escuelas están atendidas por una mínima parte de la población escolar pues las cifras del censo de 1857.
Aun cuando estas cifras solo son aproximadas, las escuelas apenas atendías una mínima parte de la población escolar, pues la cifra del censo de 1857 sobre población en edad escololar,1557403,indica que 1371651 o sea el 88%queda al margen de la instrucción
El número de establecimiento de instrucción secundaria se distribuía de este modo.
Academia de agruicultura:1
Academias de gimnasia:5
Academia de artes mecanicas:5
Colegio para niñas:11
Colegio militar:1
Escuela de artes:3
Seminarios conciliares existieron hasta 1860:10
Conservación de música:1



Maximiliano de Habsburgo segundo emperador de mexico
MAXIMILIANO DE HABSBURGO
Continuo con la aplicación de la política liberal mantuvo en vigor la ley de lerdo, la libertad de cultos y el registro civil
1865 Estatu provisional del imperio mexicano
1867 ley orgánica

artículos más importantes de esta ley preconizan el carácter obligatorio de la instrucción primaria así como la decisión de que ésta sería gratuita para quien demostrara no poder pagar la cuota que se exigía; además, establecía la enseñanza de la religión
En el terreno educativo de 1865 el emperador apunta las características para otorgar la instrucción pública: sensible a todos ,publica y gartuita,al menos la elemental consecuentemente con los principios liberales prohibía la exigencia de la iglesia en al educación pública ,la iglesia se limitaría impartir la enseñanza seministica alos sacerdotes y en todo caso la instrucción religiosa a los fieles
La instrucion

Maximiliano habla de la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción, principalmente en las primarias y de las materias que deberían cursar en sus diferentes niveles, esta incluyo el estudio de diversas lenguas como ingles   , francés, húngaro, italiano y más tarde el español. otras de la rama que comprendían su programa de formación  que tenía que ver con la historia, derecho constitucional, geografía, economía, ciencias naturales

Instrucción primaria: obligatoria y gratuita, se pretendía cobrar un peso mensual por niño, quien no lo podía pagar es decir los pobres para ellos seria gratis, se menciona el papel de las autoridades como vigilantes para que los padres manden a sus hijos al escuela.la instrucción quedara bajo la vigilancia de los ayuntamientos y bajo la dirección del ministerio de instrucción publica
Instrucción secundaria. contemplan las sig., materias: lengua castellana y literatura, lengua latina y su literatura ,lengua griega y su literatura, historia, geografía, historia natural y física, matemáticas, lógica, metafísica ,filosofía moral, idioma francés, ingles, dibujo, caligrafía, conocimiento en taquigrafía ,historia de la literatura general, tecnología.
Instrucción superior de fac









Benito Juárez 18561861-186
Afirmaba que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública con la herramienta universal del laicismo.
Menciona que la enseñanza debería ser laica, pública y gratuita en esta trinidad se cultiva la medula del estado nacional, democracia, respeto entre  iglesia y estado.
 BENITO JUAREZLey de instrucción publica para el distrito federal y los territorios federales. donde unifico la enseñanza y declaro que la educación es gratuita

Primer Ley orgánica 1867

Segunda Ley orgánica 1869 dictamina que la educación elemental será gratuita para los pobres y obligatoria no señalo que fuera laica, pero entre las materias se suprimió la religión



Art 3.enseñanza libre, la ley determinara que profesión necesita titulo para su ejercicio.


, dieron a la educación de México las tres divisas por las que había pugnado el liberalismo: educación  obligatoria, gratuita y laica. La última de las tres resultaba más difícil de aplicar porque implicaba la orientación que el Estado daba a la educación y el rompimiento total con la Iglesia.

1861 ley de
Art,3.la ley autorizo el establecimiento de escuelas de sordomudos

Juárez integró una comisión encargada
de formular un plan que reorganizara la educación,
la cual estaba presidida por Gabino Barreda.19
Esta comisión elaboró la Ley Orgánica de Instrucción
Pública del 2 de diciembre de 1867 para el
Distrito y Territorios Federales


1. Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de

Ministerio de instrucción publica y culto
Promover la educación, ya que la educación es para una nación libre, democrática e independiente, atra ves de ella todos podemos tomar decisiones a la hora de elegir.
Buscar decididamente
La dirección del Estado en la educación.
Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exadas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria
la instalación fundamental de las escuelas
especiales
Formar alos niños a la escuela, contar con una educación formal.
Educación de mexicanos gratuita, obligatoria y laica

Se establecen secundarias para niñas  importante iniciativa que colocaba la primera letra en la formación de futuras maestras.
La educación  se basa en principios de ciencia.
la enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta contenía las siguientes materias: moral, lectura, escritura, lectura de las leyes fundamentales del país, gramática castellana, aritmética, sistema legal de pesas y medidas, canto  y para las niñas además de costura y bordado.
Se funda la escuela normal de preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia. El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier clase social.
El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado y ayuda en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las
.diseñar un proyecto educativo moderado bajo la dirección del estado, la idea central era de formar alos niños en la escuela.

Sebastián lerdo de tejada .el gobierno de lerdo se caracteriza por el establecimiento del senado  y la lucha por implantar las leyes de reforma ,expulso alos jesuitas  y a los hermanos de caridad y elevo a rango constitucional las leyes de reforma.
SEBASTIAN LERDO DE TEJADA

Leyes de reforma




Art 1-.la instrucción primaria es obligatoria para todos los habitantes de la republica
Art2-comprende los siguientes ramos: lectura, escritura .aritmética y sus cuatro operaciones.
Art 15:establece la instrucción elemental obligatoria

Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la
república mantuvo en vigor los aspectos esenciales
de la legislación educativa precedente y ordenó
una revisión exhaustiva del sistema y de las
instituciones

La situación de los grupos indígenas preocupaba al gobierno lerdo de tajada por el trato de que eran víctimas y por que constituían u peligro latente de inrresureccion  y la falta de instrucción el gobierno trato de dar impulso a la educación para logra la trasformación social  ,empezó a establecer las escuelas mixtas
Que la enseñanza era obligatoria, y que lo urgente es alfabetizar, preparar  al pueblo de mexico para la democracia, dándole, cuando menos, los instrumentos básicos.


Se enseñaban ramos acostumbrados de lectura, escritura, gramática, aritmética, dibujo lineal, moral y urbanidad. en las escuelas de segundo de grado  se perfeccionara el discípulo en las materias expresadas  y se dedicara el estudio de la historia y la geografía.se han introducido algunos instrumentos científicos donde se diluye el principio de gratuidad de la educación
elemental, al establecer que ésta sólo será para quienes
“exhibieran pruebas de pobreza bastante
la instrucción secundaria, la legislación
establecía su reorientación conforme al modelo
de los liceos franceses, la vigilancia para el cumplimiento
del plan de estudio, la reglamentación para el
otorgamiento de becas, la matrícula y los libros de
Texto.
Los profesores escogerán y estudiaran anticipadamente un objeto para cada ejercicio, cambiaran la materia y procuraran que los niños analicen y discutan las partes o el conjunto del objeto puesto ala vista. Puede el profesor proceder con los colores, el sonido etc.


Respecto a los profesores “se elegirán de entre
los que hubiera ya servido con mayor aprovechamiento
y desprendimiento, los provisionales servirán
tres años (desde enero lo de 1866), y al término de los
mismos, sustentarán un examen .

En el congreso pedagógico veracruzano de de 1873 se trataron temas relativo a la educación nacional y la preparación de maestros y se aprobó la posesión de fundar la escuela normal primaria  y adquirió una forma legal en la ley numero 23 de instrucción publica
Porfirio Díaz. Durante el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1876-1880) la educación se expandió mucho más allá de lo que había crecido en gobiernos anteriores. Se creó la Secretaría de Instrucción  y Justicia, encabezada por Potasio Tagle, quien estaba a favor de la enseñanza objetiva y estaba en contra de la religión, ya que continuaba con los mismos ideales de Benito Juárez que estaban en contra del dogmatismo religioso

PORFIRIO DIAZ

Ley orgánica de instrucción publica

Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891 se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental ala preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación pública y bellas artes dirigida por gusto sierra.
1908.se promulgo la lay de educación primaria
Art 66.se
Art 223 y395:es importante imponer  otras penas para asegurar  el cumplimiento de una obligación equiparada .




establece una dirección general de instrucción primaria a fin de que esta se funda y atienda con uniformidad bajo un mismo plan científico y administrativo
Durante el porfiriato Joaquín baranda  ministro de justicia y de instrucción  convoco a dos congresos  en las que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, los resultados de este congreso es para definir  educación pública que consolido la ley instrucción obligatoria 1881. . Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico.
En el segundo periodo del porfiriato(1884-1911)el ministro de instrucción  justo sierra pone más interés a la educación primaria y convoca el primer congreso nacional de educación primaria celebrado en  1911en mexico
 La enseñanza primaria en el distrito y territorios federales quedaba a cargo de la mencionada secretaria, la que debería abrir escuelas de uno u otro sexo en los puntos donde fuera necesario y auxiliar con sus fondos a quienes tuvieran establecidas  las instituciones de beneficiencia.Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana.
Querer establecer un sistema educativo nacional, federal, uniforme, homogéneo, racional, laico.
proponía una reforma para la escuela
secundaria de niñas con la intención de convertirla
en la promotora de las futuras profesoras y creaba las
l“Academias” en donde los pedagogos aportaban
recomendaciones que deberían enriquecer el acervo
de los maestros en servicio
L a mayoría intentaba formar nuevas visiones  y generaciones de ciudadanos trabajadores sanos y disciplinados.la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta.
Díaz declara que la instrucción es obligatoria  y responsabilizar alos ayuntamientos de vigilar que se cumpla determina su contenido : lectura, escritura ,elementos de aritmética, sistema métrico decimal ,fija la edad de 5 a 13 para varones  y de11 para niñas y establece sanciones alos padres siempre que no justifique las asistencias el niño .

Currículo de primaria
La enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta y comprendía las siguientes materias: moral, lectura, escritura ,lectura de leyes fundamentales del país, gramática castellana aritmética ,sistema legal de pesas y medidas, canto para las niñas además costura y bordado





Educación primaria gratuita y religiosa.se excluía el plan de estudios toda destacaba la creación bajo los principios del positivismo.
Educación elemental se distribuía en cinco años y obligatoria para los niños de 6-14 años.
Fueron creadas numerosas escuelas primarias, entre otras la “Escuela Modelo” de Orizaba, fundada en 1883, y considerada como la primera escuela moderna de México, ya que en ella se pusieron en marcha los postulados de la llamada enseñanza objetiva; las experiencias positivas que se alcanzaron en la institución pronto se difundieron en el país y otras escuelas adoptaron los métodos de la “Escuela Moderna”.

Preparatoria constituyo la institución del porfiriato procuro su establecimiento en todos los estado.
las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales
1881(escuela normal) .Escuela normal en el proceso  de la fundación de las escuelas se observo la influencia  de escuelas normalistas  norteamericanas, tanto en su currículo com en la administración todo ello en razón de los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en el país.
Los maestros Ocupaban  una posición muy contradictoria al interior  de la estructura social. en tanto se crecía en la demanda de maestros sus condiciones de trabajo, su prestigio social, sus salarios permanecía bajos.los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente $50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. por norma se aceptaría que los bajos salarios se debían alos
Muchos de los maestros eran agudos críticos del régimen  y de su ideólogo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario